En España hay muchos pueblos pequeños, ya sea por extensión o por demografía, que sobreviven gracias a los productos de la zona y a pesar de los problemas de comunicación y falta de servicios. En esos pueblos de la España vaciada viven cada vez menos personas y de mayor edad. pero, ¿cuál es realmente el pueblo más pequeño de nuestro país?
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pueblo más pequeño de España es Illán de Vacas (Toledo), con tan solo tres habitantes. Puede haber pedanías más deshabitadas, pero aquí hay Ayuntamiento. Hace años que figura como el lugar con menos vecinos del país, hasta el punto de que solo está empadronado su alcalde. Por tanto, en cuanto al censo, podríamos decir que este pueblo tan solo tiene un habitante.
El pueblo se caracteriza por sus calles sin asfaltar, su plaza sin nombre y su iglesia de ladrillo con solo una campana. “Éramos cuatro vecinos censados, pero uno se tuvo que ir a Chile, así que ahora somos tres”, explicaba el alcalde, Javier Bollaín, que lamenta el abandono que sufren por parte de la Diputación de Toledo y que les impide crecer.
De hecho, el Ayuntamiento no puede realizar las gestiones municipales más básicas, no sólo por la falta de un secretario municipal, sino porque además no tiene acceso a los programas informáticos necesarios para cosas tan sencillas como empadronar a nuevos vecinos. "Tenemos solicitudes de gente que quieren incorporarse al municipio, pero las trabas burocráticas nos lo impiden", denunciaba el alcalde hace ya más de un año.
Al menos el pueblo sí ha recibido la atención de la marca de automóviles Hyundai, que le ha dedicado una campaña protagonizada por los vecinos del pueblo y el aventurero Jesús Calleja. VIVe, el servicio de coches eléctricos compartidos que Hyundai está desplegando en pequeñas localidades de la España rural, se ha instalado también en este municipio con una campaña que gira en torno a la ambición de los habitantes de Illán de Vacas de que su pueblo sea más grande.
A Illán de Vacas le siguen como pueblos con menos habitantes Estepa de San Juan (Soria), con seis censados, Salcedillo (Teruel) y Villanueva de Gormaz (Soria), ambos con 8, Balconchán (Zaragoza), con 9, o Valdeprado (Soria), con 9, entre otros. No obstante, si atendemos a extensión y superficie, el más pequeño sería Emperador (Valencia), que tan solo tiene 3 calles y 0,03 kilómetros cuadrados de superficie, aunque con cerca de 700 habitantes censados, según el INE.