Para los afortunados que viven en la costa o disponen de piscinas, el verano continúa. Pero para muchos los días de playa y agua están prácticamente acabados. ¿O no? Las piscinas naturales son una buena alternativa para los que no tienen fácil darse un chapuzón. En el centro de la península (la más lejana al mar) se ubica una piscina natural, apetecible y de récord: la más grande de España y la mayor de Europa. Se trata de Riosequillo, a menos de 80 kilómetros de Madrid.
La piscina de Riosequillo está situada junto al embalse del mismo nombre. Tiene un aforo de 2.500 personas y dispone de 4.500 m2 distribuidos en varias zonas y se encuentra en el municipio de Buitrago de Lozoya, al norte de la Comunidad de Madrid.
La zona incluye un gran complejo de ocio que cuenta con esa inmensa piscina natural y otras dos más para niños y adultos. Durante los fines de semana se suelen realizar campeonatos de fútbol y baloncesto, fitness en el agua, así como distintas actividades y talleres para niños. También puede disfrutarse de un jardín botánico con una gran zona arbolada que tiene más de doscientas especies vegetales diferentes.
Gestionada por el ayuntamiento de Buitrago, la piscina abrió sus puertas por primera vez en 1993. En 2022, tras una inversión de 871.681 euros de la Comunidad de Madrid, las instalaciones, con sombrillas, vestuarios, baños, merendero y zona de enfermería, se han renovado completamente. El complejo forma parte de las zonas de recreo y ocio que tiene el Canal de Isabel II Gestión en la Comunidad de Madrid.
La piscina de Riosequillo cerrará sus puertas el 31 de agosto. Es gratis para los empadronados en Buitrago, excepto en fin de semana, con un coste de dos euros. Para el resto de los usuarios, cuesta siete euros de martes a viernes, y 9 durante el fin de semana. Existe una tarifa reducida para los niños de tres a 12 años, jubilados, familias numerosas y discapacitados, de cuatro y cinco euros, ya sea en días laborables, sábado o domingos.
Si quieres ir en coche desde Madrid, debes coger la A1 hasta la salida 74 en dirección Buitrago de Lozoya y desviarse siguiendo las indicaciones hacia el área recreativa, donde hay aparcamiento para 700 coches. Los fines de semana se entra por la salida del km 72, ya la salida 74 está cerrada.
Si se opta por el autobús, tendremos que coger el 191 que sale desde el intercambiador de Plaza de Castilla y deja en Buitrago, desde donde tendremos que recorrer un par de kilómetros.
Si quieres aprovechar para visitar Buitrago de Lozoya debes saber que es uno de los municipios más pintorescos de la Comunidad de Madrid. Su casco histórico está rodeado por una espectacular muralla árabe. Como informa la web del ayuntamiento, se trata del conjunto fortificado más singular y mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Fue declarado monumento nacional en 1931. El conjunto fortificado contiene otros grandes monumentos, como el Castillo de los Mendoza, la Iglesia de Santa María del Castillo de los siglos XIV y XV, la Torre del Reloj y hasta un museo con obras de Picasso.