Elegir un camping para pasar las vacaciones o un fin de semana es otra opción muy diferente y sostenible a un hotel, una casa rural o un apartamento. Nos encanta la libertad que aporta, el contacto con la naturaleza en plena montaña o frente al mar, los entornos privilegiados y su precio tan económico. En Uppers hemos tomado nota de los mejores campings de España y hemos seleccionado quince. Algunos, además, han sido galardonados en la primera edición de los ACSI Awards 2022, que premia las instalaciones más importantes de Europa a través de 50.000 votaciones de los usuarios. La ACSI o Auto Camper Service Internacional es la guía del sector y se ha convertido en un referente para los campistas.
Prácticamente, en cualquier camping cabe la posibilidad de reservar una parcela para instalar una tienda de campaña o una caravana o se puede pernoctar en una cabaña, un bungalow, un lodge o una mobil-home. La tienda es lo más incómodo porque se duerme en colchones en el suelo y a veces las temperaturas no acompañan. Las otras opciones incorporan una pequeña cocina equipada y un baño y suelen incluir un porche o espacio resguardado con una mesa y sillas donde se pasa la mayor parte del tiempo.
Las instalaciones de los campings cada vez son más llamativas e incluso algunos son auténticos resorts de vacaciones. Piscinas con toboganes, parque acuático, pistas deportivas, gimnasio, supermercado, bar, restaurante y hasta peluquería, spa, tratamientos de belleza y bienestar o animación infantil. Como ventaja para las familias, son recitos cerrados que permite que los niños y los adolescentes disfruten muchísimo porque están a su aire, pero siempre bajo unas medidas de seguridad para la tranquilidad de los padres.
Otra ventaja es que son lugares donde los chavales hacen amigos y sus vacaciones son un recuerdo inolvidable. Todo ello compensa lo minimalista de los espacios para dormir y la falta de comodidades sobre todo en el caso de las tiendas de campaña donde se duerme en saco y es obligatorio compartir el baño. Sin embargo, es gratificante comprobar que a veces se disfruta más viajando con menos.
Estos son los mejores campings en España:
Es un cómodo alojamiento de ambiente familiar que se encuentra en la turística localidad de Salou a solo 500 metros de la playa. Dispone de cuatro piscinas diferentes al aire libre con hidromasaje y toboganes acuáticos, jardines tropicales o pistas de pádel.
Está en Crevillente en plena Costa Blanca. El año pasado se posicionó entre los 10 mejores campings españoles según los Superplätz 2021 de la asociación alemana ADAC y Top Camping por sus instalaciones. No les falta detalle: piscinas, toboganes, spa, amplias parcelas, gimnasio, supermercados o minigolf.
El complejo está junto a la playa salvaje de arena fina de El Rebollo de Elche. En 120.000 metros cuadrados se reparten bonitas y amplias parcelas, villas de lujo y bungalows, un parque acuático, piscinas temáticas, etcétera. Todo ello le ha valido para que haya sido elegido como el mejor camping de España según la primera edición de los ACSI Awards 2022.
El Tamarit Beach Resort también ha obtenido el premio al camping con la mejor ubicación de España en los ACSI Awards 2022. Está junto al mar y dispone de jardines y muchas zonas arboladas para ofrecer diversas opciones de alojamiento: bungalows, glamping para acampar en plena naturaleza y otra zona con parcelas standard, platinum, preferente y con baños privados. Cuenta con restaurantes, chiringuito, panadería, bar de copas, pistas deportivas y clases de pilates, zumba y yoga.
Gracias a su entorno e instalaciones es clasificado de Eurotop por la asociación holandesa ANWB desde el 2012. También recibe el premio Superplätz desde 2013. Además de piscina al aire libre tiene una cubierta, zona de restaurante y supermercado, actividades de animación para niños, un lavadero de coches, servicio de alquiler de bicicletas y pistas deportivas.
En 2007 Camping Playa Joyel, ubicado en Noja junto a la Playa de Ris y las marismas de Victoria y Joyel, fue seleccionado como el mejor camping de playa por la Federación Española de Empresarios (F.E.C.C.) al igual que fue nombrado el número uno en España en los Travellers Choice 2020.
Está en la playa de Rifá, tiene un importante complejo con zona acuática para niños, animación infantil, gimnasio, bares o teen club para jóvenes y abre todo el año.
Es un centro familiar donde se busca el divertimento de los niños con toboganes, piscinas con aire tropical, espacios para espectáculos o conciertos. Además, el resort organiza para los adultos catas de vinos, talleres y juegos en pareja.
Este año ha sido destacado por contar con la piscina de camping más agradable en los ACSI Awards 2022; está ambientada en un safari africano. Cuenta con parcelas donde acampar de cinco categorías: Standard, Special, Master, Master plus y Premium, villas, bungalows y lodges.
Estas instalaciones se inauguraron en 1962 y muchos de sus huéspedes repiten cada año. Dispone de servicio de peluquería y de estética o consultorio médico entre otras muchas comodidades. Se encuentra cerca de la playa, de Port Aventura y de cultivos dedicados a la vinicultura.
Está en plena playa de la Bahía de Roses. Cuenta con aquapark con toboganes, clases de surf, animación para niños, centro sanitario, discoteca, tiendas y un supermercado. Se abrió al público en 1968 y dispone de servicio de recogida en el aeropuerto para sus clientes.
Su ubicación es privilegiada ya que se encuentra en el Monte Abantos, de la Sierra de Guadarrama, junto al bonito pueblo de El Escorial a 50 kilómetros de la capital. Tiene zonas acuáticas con piscinas exteriores, climatizadas y una reservada para el nado libre.
Rodeado de pinos y eucaliptos y de las Dunas de San Antón, está a 100 metros de la playa de La Puntilla y a 15 minutos a pie del Puerto de Santa María. También está abierto todo el año y ofrece tanto el alquiler de tiendas de campaña como de alquiler de campers.
Se hacen llamar un hotel al aire libre por las comodidades que ofrece y una buenísima localización cercana a la Playa de Cabopino y en un entorno natural entre Fuengirola y Marbella. Pone a disposición de sus clientes bungalows o parcelas con televisión y bomba de calor y frío, así como múltiples actividades.
Este camping ubicado en la localidad gallega de Bayona tiene pistas deportivas y parques infantiles, además ofrecen actividades para niños y adultos al igual que excursiones como la visita en barco a las Islas Cíes, a Santiago de Compostela, a Tui, a Oia, a Garda, a Pontevedra, a Valença (Portugal) y a Bayona. Destaca la imposición de un silencio total de 12 de la noche a 8 de la mañana para el descanso de los huéspedes.