Viajar en autocaravana tiene más seguidores cada día y prueba de ello es el aumento constante tanto del alquiler como de las cifras de venta de estos coches casa. Los que se aventuran una vez, siempre repiten. Es una forma distinta de conocer pueblos, ciudades, playas y montañas que ofrece la posibilidad de hacer rutas abarcando extensos territorios o de aparcar en un lugar y descubrirlo a fondo.
En Uppers queremos recordar cómo proteger la caravana para que las vacaciones sean idílicas y no te lleves sustos. Principalmente, vamos a incidir en cómo evitar el robo de la caravana. No queremos ser agoreros, pero con estos consejos viajarás y dormirás mucho más tranquilo. Un ladrón siempre está al acecho y se aprovecha de que estamos relajados y en modo “desconexión”.
Estos son cinco prácticos consejos para evitar los robos en una autocaravana que además defiende la FEAA, la Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas:
Parece sorprendente, pero los más entendidos destacan que se evite pernoctar en autopistas y autovías, en sus áreas de descanso o en las zonas y estaciones de servicio. Todos los años saltan a la luz noticias sobre bandas organizadas que se concentran en determinados tramos de este tipo de vías y estacionamientos para robar.
La primera recomendación es dirigirse hacia alguna localidad próxima, aunque haya que recorrer kilómetros de más. Siempre será más seguro. Incluso es conveniente aparcar en las calles cercanas a las comisarías de policía, en lugares transitados por los vecinos con una buena iluminación o cerca de núcleos urbanos donde ya estén estacionados vehículos similares.
La tendencia es buscar zonas aisladas y más tranquilas, con poco ruido y escasa luz, descampados o parques, no obstante, no es lo más seguro porque podemos estar desprotegidos frente a unos asaltantes. Por tanto, otro consejo es no apurar la conducción hasta que se haga de noche por avanzar más kilómetros sino parar de día, reconocer la zona y elegir un buen sitio.
Recorrer la geografía en autocaravana es una aventura especial y da pie a improvisar. Sin embargo, conviene establecer unos kilómetros diarios de recorrido, planificar los lugares para pernoctar e incluso buscar diversas opciones por si decidimos cambiar de rumbo. Hay distintas APP realmente útiles para determinar dónde descansar que además incluyen las opiniones de otros viajeros que comparten sus experiencias y avisan de posibles robos.
Cualquier experto aconseja acudir directamente a las zonas especializadas para el descanso y a los campings porque son los lugares más seguros.
Instalar un dispositivo electrónico que localice la autocaravana en caso de robo es la mejor forma de recuperarla en caso de robo. Se pueden contratar los servicios de empresas especializadas que garantizan una protección muy efectiva con un bajo presupuesto. Otra opción más rudimentaria es esconder un viejo teléfono móvil con alguna aplicación incorporada que en caso de necesidad permita localizarla a partir de las coordenadas.
Tanto al dejar sola la autocaravana como cuando vayas a dormir debes cerrar bien todas las puertas y las ventanas. De igual manera procura no dejar objetos de valor a la vista tal como no lo harías en cualquier coche. Lo mejor es que no se vea el interior desde fuera así que protege los cristales de las miradas con pantallas específicas.
Por otra parte, existen en el mercado distintos elementos que refuerzan la seguridad y el cierre tanto de puertas como de ventanas. Puedes instalar dispositivos para el cierre de pestillos desde el interior o el exterior, cables de acero para las puertas delanteras o una alarma, porque cuando se activa, en el 95% de los casos los ladrones huyen.
A la hora de dormir, con temperaturas elevadas se tiende a dejar las ventanas abiertas pero es una invitación para un asaltante. En caso de no tener otra opción abate las menos accesibles como las del techo.
Cuando se produce un intento de robo, el desconcierto hace que salgamos de la autocaravana, sin embargo, lo aconsejable es quedarse dentro porque estaremos más seguros. Lo primero es avisar inmediatamente a las autoridades. Cómo último consejo: nunca te enfrentes a los ladrones o intentes recuperar tus pertenencias. No merece la pena y el riesgo es muy alto.
Según los datos de la Policía, el tiempo medio que los ladrones emplean en robar en una casa es de siete minutos y en una autocaravana con tres minutos les basta. Ten presente que los objetos de deseo son el móvil, la tablet, el portátil, el GPS, el bolso, la cartera, dinero en efectivo y hasta documentos personales. En la medida de lo posible pon a buen recaudo tus cosas más preciadas, llévalas contigo o viaja con lo mínimo.