¿A quién no le gusta coger un avión y viajar a cualquier destino soñado? Es realmente mucho más cómodo y rápido si lo comparamos con un viaje en tren o en coche. Sin embargo, el miedo, por decirlo de alguna manera, a la hora de viajar en avión es el paseo obligatorio por el aeropuerto. El tener que llegar con varias horas de anticipación, pasar por el proceso de revisión, análisis y seguridad, que en ocasiones es sumamente tedioso, y luego de que esté todo listo esperar, esperar y esperar. Si vas a viajar a una ciudad dentro de tu mismo país, con que estés con 1 hora de anticipación será suficiente. Pero si tu lugar destino es hacia el exterior entonces el mínimo tiempo en el que debes estar en el aeropuerto es con 3 horas.
Ahora bien, estas horas de anticipación tiene su explicación. Lo primero que harás al llegar será ubicar la zona donde se encuentra tu aerolínea y entonces realizar el check-in. Aquí presentas tu tarjeta de embarque, tus datos, tu equipaje para que sea sellado, etc. Esto realmente es un proceso rápido, pero que puede tardarse dependiendo de la cantidad de personas que ya estén esperando.
Luego tocará pasar por revisión y esto sí que puede tardar un poco más de la cuenta. Entonces para evitar un retraso por la cantidad de personas que haya, es mejor estar unas horas antes de la salida de tu vuelo. Si llegada la hora límite de facturación no te has presentado con tu billete, la aerolínea podrá ofrecer tu asiento a cualquier otro cliente que se encuentre en lista de espera, avisará a la zona de embarcación y esta podrá cerrar sus puertas.
Tienes que saber que al momento de embarcar no podrás volver a salir, por ende tienes que estar seguro de que ya has resuelto todo para entonces poder pasar. Dentro de esta sala podrás encontrar todo lo que necesites, como sitios para cargar móvil, donde comprar cualquier cosa y comer, baños, etc. Todo lo que compres dentro de esta zona puedes llevarlo dentro del avión y, además, obtendrás mejores precios por ser un sitio libre de fronteras, prácticamente estarás en ningún país y como no hay que pagar impuestos los precios suelen ser más económicos.
La hora de embarque es aquella en la que se puede acceder al área del aeropuerto donde se podrá luego subir al avión. Esta abre sus puertas aproximadamente 1 hora y media antes de la salida del vuelo y se mantiene abierta hasta media hora antes de la salida del vuelo. Las aerolíneas cierran las puertas de embarque entre 15 y 30 minutos antes de la hora de salida del avión, y a partir de este momento no se permite embarcar. Es de suma importancia entrar en esta sala lo más rápido posible porque tras el cierre de sus puertas no podrás pasar. También es prudente estar tiempo antes ya que, si el avión se encuentra lleno, pueden cerrar la hora de embarque antes de lo esperado.