Con la llegada de las vacaciones de verano, los que se trasladan a las islas Baleares o a Canarias, o se van en avión o tren a otra zona de la península, probablemente hayan notado que alquilar un coche nada tiene que ver con años anteriores. Ya el verano pasado hubo problemas, especialmente en los archipiélagos, por la alta demanda y la baja disponibilidad de coches de las compañías de rent a car. Este año parece que sigue la odisea, ya que alquilar un coche cuesta hasta un 200% más que hace dos años.
Ante la inflación y el aumento de los precios de los combustibles parecía obvio que el coche de estas vacaciones iba a salir algo más caro, quizá lo que no se esperaba es que fuese tanto, un 200% más que en 2020, año del inicio de la pandemia en el que muchas empresas de alquiler de vehículos se deshicieron de parte de su flota y desde entonces no han llegado a recuperarla, además de otros factores, como la falta de microchips.
Una de las principales claves para evitar que gran parte del presupuesto de tus vacaciones se vaya en el alquiler del coche para moverte durante tus días de descanso es hacer la reserva con antelación. Ya en julio, esta opción no es la más indicada, pero puede que si estás planeando unas vacaciones de última hora te encuentres con alguna ganga debido a una cancelación en el último momento y que la compañía ponga el vehículo en alquiler a un precio más bajo. Por el contrario, si la demanda es alta puede que lo que ocurra es que ese coche esté todavía más encarecido.
Sabiendo que el precio está, en general, disparado, compara los precios entre las compañías de alquiler de la zona para llevarte la mejor oferta en cuanto al modelo del coche contratado, garantías, políticas o flexibilidad.
Alquilar un coche una semana sale unos 422 euros de media, aunque todo depende del modelo del vehículo o de la zona donde lo contrates debido a la demanda. No obstante, estudia bien en qué oficina o punto haces la recogida y la devolución del coche, porque hay una gran diferencia de precio.
De hacerlo en la ciudad, tu desembolso por el coche será mucho mayor que si lo recoges a tu llegada en el aeropuerto, donde sale casi un 20% más barato. Así que si aún eres uno de los que no ha alquilado el coche con el que moverse durante las vacaciones, no te demores porque probablemente los precios sigan escalando aún más ante la demanda de los turistas.