Muchas personas trabajan para viajar, explorar y disfrutar de todos los países del mundo y cuanto más distintos y distantes al nuestro mejor. El objetivo: recorrer toda la tierra y pisar cada recóndito rincón. En Uppers nos preguntamos cuál es el lugar más alejado de España, es decir, dónde tendríamos que dirigirnos para encontrarnos a la máxima distancia posible.
En el ámbito de la geografía y geodesia a esto se le denomina antípoda, que es el “punto de la superficie terrestre situado diametralmente opuesto a otro”. Llama la atención y resulta un reclamo para un viajero español porque las longitudes geográficas exactamente tienen una diferencia de 180°. Supone que, entre ambos lugares, que son diametralmente opuestos, hay doce horas de diferencia. El camino más rápido para llegar sería trazando una línea recta imaginaria que atravesara el centro de la tierra. Mientras tal proeza se consigue, a las antípodas de España es posible llegar en avión tras realizar un vuelo de 27 horas de duración. Aquí al despegar serían las 8.30 de la mañana con el segundo café bebido para desayunar y en el país contrario serían las 20.30 de la tarde y podrían estar terminando de cenar.
Una solución para saber cuál es la antípoda de nuestro país, y por tanto el punto más alejado del mundo para nosotros, está en elegir como referencia de partida el Kilómetro Cero de la Puerta del Sol de Madrid. La antípoda de este puesto kilométrico está cerca de la localidad de Pahiatua de Nueva Zelanda, en el continente oceánico. En concreto, a esta ciudad, que tiene una población de 2.820 habitantes, se la denomina de servicio rural y se encuentra en el sureste de la Isla Norte del país neozelandés. A ella se accede por una carretera estatal que une las urbes de Masterton y Woodville. A Madrid le separan de Pahiatua casi 20.000 kilómetros de distancia.
Hay otras ciudades que también podrían considerarse en las antípodas de la capital española como Castlepoint o Wellington, que están a 54 kilómetros de Pahiatua, o Palmerston North y Manawatu-Wanganui, a 59 kilómetros. Por otra parte, si en vez de tomar como referencia la Puerta del Sol, se busca la antípoda de Sevilla o de Málaga, el punto más distante sería la ciudad de Auckland, igualmente ubicada en la Isla Norte de Nueva Zelanda. Resulta muy curioso localizar otras antípodas de lugares españoles como Barcelona o Valencia porque se hallan directamente en el mar.
El cálculo de cualquier punto opuesto diametralmente se realiza a partir de sus coordenadas de latitud y longitud. Actualmente existen webs como Antipode Map o Omnicalculator que hacen la geolocalización rápidamente y evitan al usuario que saque la calculadora. Para ello se posiciona el cursor en una localización concreta y a continuación aparece en el mapa su antípoda al otro lado del globo.
En el caso de querer calcular de forma manual la antípoda de un sitio se necesitan cuatro datos: LatO (Latitud en el punto de Origen), LngO (Longitud en el punto de Origen), LatA (Latitud en la Antípoda) y LngA (Longitud en la Antípoda). En concreto, las coordenadas en formato de grados, minutos y segundos de Madrid son: 40°24'59.4'' N 3°42'9.2'' O. Las coordenadas de su antípoda son 40°24'59.4'' S 3°42'9.2'' E, tal como se ha confirmado, un punto cerca de cerca de la ciudad de Pahiatua en Nueva Zelanda.
Como viajero seguro que resulta increíble visitar el país, bañado por el océano Pacífico y compuesto por dos enormes islas cuya orografía se ha dibujado a base volcanes y de la glaciación. Tanto es así que el paisaje de la Isla Sur fue el lugar elegido para representar la Tierra Media cuando se llevó a la gran pantalla la saga de El Señor de los Anillos. Además, es el más aislado de todo el mundo, a unas tres horas en avión hasta Australia, pero a 11 horas de Chile o de Japón y a más de 17 horas de vuelo hasta México.