Las tarjetas de débito se han convertido en el método de pago predilecto para la gran mayoría de españoles. Así lo demuestra la última ‘Encuesta nacional sobre el uso de efectivo’, un documento elaborado en 2021 por el Banco de España que señala que actualmente un 54,1% de la población de nuestro país emplea de manera habitual este tipo de plásticos para realizar sus operaciones financieras, mientras que solo un 35,9% sigue apostando por el efectivo.
Tanto para realizar operaciones en internet como para pagar por la cesta de la compra en el supermercado o por una comida o consumición en un bar o restaurante, actualmente utilizamos la tarjeta para todo. Pero ¿qué ocurre si estamos planeando un viaje al extranjero? ¿Es mejor utilizar las tarjetas bancarias o es preferible apostar por el dinero en efectivo?
Por seguridad, precio, facilidad de uso y versatilidad, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomiendan que en los viajes al extranjero se utilicen las tarjetas bancarias en la medida de lo posible y que se reserve el dinero en efectivo para realizar pequeños pagos. Este consejo se aplica tanto en los países en los que se utiliza el euro como en aquellos en los que se emplea otra divisa. No obstante, a la hora de visitar un país que no pertenece a la zona euro, es importante que tengamos en cuenta que en muchos casos se aplican comisiones por utilizar estos plásticos.
En concreto, la organización señala que por sacar dinero en los países no pertenecientes a la zona euro se suele aplicar una comisión que oscila entre el 4% y el 5% del importe extraído. Además, la gran mayoría de tarjetas tienen establecidas comisiones por el cambio de divisa, que se cobran tanto en las compras como en las extracciones de efectivo con una moneda distinta al euro, aunque hoy en día es posible encontrar algunos modelos que no aplican comisiones por este tipo de operaciones. Eso sí: estos productos suelen tener un límite de importe o de número de extracciones, por lo que, si contratamos uno, deberemos andar con ojo.
Para evitar que los usuarios tengan problemas con sus tarjetas en sus viajes al extranjero, desde la OCU han elaborado una lista de consejos con los que podrán afrontar estas aventuras con mayor seguridad. Estos son: