Cada año los anuncios de la lotería de Navidad nos tocan más la fibra. En esta ocasión se trata de tres historias de buena gente que podrían ser reales, con trabajadores normales como protagonistas: un pescador, un pastor y una extranjera. En Uppers hemos querido conocer dónde se grabó el anuncio de la lotería de Navidad 2022, sobre todo uno de ellos en el que un pescador cena cada noche en el bar de su pueblo. Se trata del pueblo asturiano de Salinas. Hemos querido saber dónde está Salinas solo por compartir la felicidad del pescador cuando le devuelve el décimo premiado a su dueña original.
En la presentación de la campaña publicitaria el presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta Almendro, aseguró que con estas tres historias han querido volver a poner el foco en “valores como el de compartir o el de la unión, pero también la honestidad, la inclusión social de aquellos que tienen que dejar sus países, la amistad inquebrantable, ya sea en la España urbana, en la costera o en la rural”. Nuestro país cuenta con cientos de poblaciones preciosas y la publicidad es un buen método para darlas a conocer. En este caso se ha centrado en Salinas y en algunas más.
El anuncio concreto al que nos referimos, bajo el nombre de Tres orquídeas, muestra el valor de la honestidad. En la ventana de la casa de un pescador el viento posa un décimo de lotería de Navidad en cuya parte trasera está escrita la frase: "Para Julia. Tres Orquídeas". Él se lo guarda y mientras cena una sopa en el bar de su pueblo, en la televisión repasan los números premiados.
Se da cuenta de que ese décimo que llegó a su ventana es el del Gordo. No sabe si buscar a Julia de Tres Orquídeas o cobrar el premio. A punto de entrar en una administración se encuentra con una furgoneta rotulada como “Floristería Las Tres Orquídeas”. Al final decide devolver el décimo a su dueña y se lo deja en el mostrador de su tienda sin presentarse. De nuevo en el bar, Julia sale en televisión contando lo sucedido emocionada: “No sé quién ha sido, pero… gracias”, dice la florista.
Resulta que ese bar entrañable donde cada día cena nuestro pescador es el Red Castle, un pub de estilo irlandés que se encuentra en la parroquia de Salinas, en el concejo asturiano de Castrillón.
Salinas, a unos 4 kilómetros de Avilés, es una villa de veraneo con una playa increíble bañada por el mar Cantábrico. Es una de las preferidas de la costa norte española para la práctica del surf y cada año celebra el Salinas Longboard Festival, un evento al que acuden surfistas de todo el mundo.
Los habitantes de Salinas dicen que el bar está irreconocible pero así pasa en los anuncios. También cuentan como anécdota que desde que tuvo lugar el rodaje en el Red Castle no queda ningún décimo a la venta. En línea recta desde el pub se llega al paseo marítimo de la playa y al final al Museo de las Anclas Philippe Cousteau, una bonita muestra al aire libre que termina en un busto de este marino francés sobre una de las rocas que sobresale del mar. El busto, de bronce, de tres metros de alto y una tonelada de peso, es obra de Vicente M. Prendes, el mismo artista que esculpió la estatua de Woody Allen que se encuentra en Oviedo. Aquí también destaca un precioso mirador de 360º sobre los acantilados desde el que se aprecia la impresionante costa cantábrica de Castrillón.
Volviendo a la Playa de Salinas, sus 2,5 kilómetros de largo se unen a la Playa de San Juan de Nieva, mucho más virgen. Ambos arenales forman el Monumento Natural de las Dunas de El Espartal y son de las más importantes del Principado de Asturias por su alto valor ecológico.
En el anuncio se da a entender que el pescador vive en un faro, pero se muestran dos construcciones distintas. En la primera escena aparece el de Tapia de Casariego que coge el nombre de la isla de Tapia en la que se encuentra y que se une a tierra por un espigón de unos 100 metros de longitud que hace de puente de acceso. Este precioso lugar que también pertenece a Asturias se encuentra muy cerca de la frontera con Galicia. Se inauguró en 1859 y la planta original se amplió en 1962. Mide 24 metros de altura sobre el nivel del mar y es una instalación de tercer orden. Además, la floristería original también es originaria de este pueblo típico marinero de Tapia de Casariego.
El otro faro que aparece en el spot es el de Punta Atalaya, situado en la localidad de San Ciprián, en Cervo, en la provincia gallega de Lugo. Se inauguró en mayo de 1864 pero el proyecto se aprobó unos años antes porque era necesario indicar a los navegantes la situación del puerto de San Ciprián, muy concurrido debido al trasiego de la fábrica de loza y fundición de Sargadelos y a otros buques que transportaban sillería.
No hay nada como un buen anuncio de la Lotería de Navidad como para dejar volar la imaginación y creerse rico por unos segundos, verse dichoso por tener con quien compartir o simplemente para mostrar las bellezas de nuestro país.