Cuando nos planteamos hacer un viaje, una de las primeras cosas en las que pensamos es en el dinero. Aunque hay otros aspectos que pueden hacer que un destino nos llame más la atención que otro, como puede ser la gastronomía, la cultura, la arquitectura o, sencillamente, el tiempo que tardaríamos en llegar, el dinero suele ser un factor decisivo a la hora de elegir el lugar al que nos escaparemos. Es natural: a fin de cuentas, el dinero lo mueve todo, y de poco serviría desplazarse a un destino del que no podríamos disfrutar plenamente por culpa de nuestro presupuesto.
Ahora que la inflación y la subida generalizada de los precios han reducido nuestro poder adquisitivo, son muchos los usuarios que han decidido acortar o aplazar sus vacaciones para poder hacer frente a la nueva situación económica en la que nos encontramos.
Según los datos publicados la plataforma global de investigación de mercados, Appinio, y recogidos por Europa Press, este verano un 40% de los españoles se ha visto obligado a posponer sus vacaciones, mientras que un 57% ha decidido acortarlas y al menos un 30% ha optado por cancelarlas directamente por culpa de la inflación. Además, la situación económica ha hecho que muchos españoles hayan decidido gastar menos este verano para poder hacer frente al aumento generalizado de los precios.
Si bien el contexto económico actual no sea el ideal para organizar un gran viaje, la realidad es que hay algunos destinos que se pueden visitar con un presupuesto ajustado. Así lo demuestra un estudio elaborado por Omio, la plataforma de reservas para viajar en tren, autobús y avión, en el que se han analizado los cien destinos favoritos de nueve países europeos (Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Austria, Suiza y España) en base a las reservas de 2022 para encontrar las ciudades más económicas del Viejo Continente.
Para extraer sus conclusiones y esclarecer si estas ciudades eran adecuadas para viajar con poco presupuesto, desde Omio han analizado estos cien destinos en función de doce indicadores, entre los que se encuentra la oferta de actividades, atracciones y museos gratuitos, el precio del transporte público y las opciones de hostelería y restauración, entre otros.
En base a estos parámetros, desde Omio han concluido que la ciudad europea para viajar con un presupuesto ajustado es Granada, que es además una de las ciudades más visitadas del país. Según el estudio, Granada ofrece una amplia selección de actividades y museos gratuitos, así como una oferta de ocio nocturno muy asequible. Además, en Granada los turistas podrán acceder a varios destinos emblemáticos, como La Alhambra, el monumento más visitado de la ciudad. Nombrado conjunto Patrimonio de la Humanidad, el precio para visitarla oscila entre los 5 y los 14 euros.
Después de Granada, la siguiente ciudad más económica para visitar es Brujas, en Bélgica. Además de contar con una selecta oferta de actividades gratuitas, Brujas es, según el estudio, la ciudad más económica a la hora de comer fuera, ya que cuenta con una amplia variedad de cadenas rápidas. Eso sí, si viajas, no te olvides de probar el chocolate: tiene algunos de los mejores del mundo.
La tercera ciudad más económica, por extraño que parezca, es Venecia, en Italia. Aunque por lo general se suele pensar que la ciudad italiana es cara, desde Omio señalan que hacer un viaje asequible a Venecia es posible, siempre y cuando se sigan algunos consejos. Desde Omio recuerdan que algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la plaza de San Marcos o el puente de Rialto, son gratuitos y recomiendan que los usuarios aprovechen también los museos gratuitos que hay en la ciudad. Además, aconsejan que no compren agua embotellada, que suele ser cara, y que aprovechen la amplia red de 186 fuentes de agua potable que hay en la ciudad, en la que podrán rellenar sus botellas.
El top 10 de ciudades más económicas para viajar según Omio lo completan Valencia, Edimburgo (Reino Unido), Innsbruck (Austria), Cambridge (Reino Unido), Sevilla, Málaga y Florencia (Italia). ¿Te animas a organizar algún viajecito?