Viajar siempre es un placer porque en la mayoría de los casos coger un avión, aunque solo sea para unos pocos días, significa unas jornadas de desconexión, de visita a familiares o de descubrir nuevos lugares que siempre has querido ver y explorar. Eso sí, no hay que negar que la peor parte siempre se la lleva el momento de hacer la maleta, qué meter y qué no, si te cabrá algún que otro por si acaso… Pero hay cosas que no deben faltar: ropa interior, cosas de aseo, algún abrigo o medicamentos. ¿Puedes llevar cualquier fármaco en tu equipaje de mano?
Todo aquel que sea medianamente previsor siempre mete algún paracetamol, ibuprofeno o antihistamínico por lo que pueda surgir durante el viaje. Si llevas una medicación específica sí que no se te puede olvidar por nada del mundo llevarla. Pero parándonos a pensar, ¿se puede llevar cualquier medicamento de mano en el equipaje de mano? De llevarlos, ¿es mejor facturarlos?
Realmente los medicamentos pueden llevarse en el equipaje de mano, se suele recomendar llevarlos ahí, sobre todo en viajes largos. No obstante, sí que hay algunas recomendaciones, como por ejemplo llevarlos en su envase original, evitando los pastilleros, que pueden llevar a confusión a la hora de pasar el control. Además, si alguno es muy específico, también se aconseja viajar acompañado de la receta que te ha dispensado tu médico.
Es posible que en alguna ocasión te haya tocado viajar con un fármaco en líquido, y ya sabemos que el límite para el equipaje de mano en envases individuales está en no sobrepasar los 100 ml. Hay que fijarse bien en que no supera ese límite, pero en caso de que lo haga y necesites tomarlo durante el vuelo, debes llevar contigo el certificado médico que prueba que lo requieres durante el trascurso del viaje. En cuanto a objetos médicos, como puede ser una jeringuilla o inyección, hay que llevar el justificante médico, ya que son objetos que están prohibidos en el equipaje de mano.
Si tienes dudas sobre si un medicamento es legal en otro país debes saber que cualquiera que esté aprobado en España también lo está en el resto de la Unión Europa. Sin embargo, de viajar a otro país, debes consultar su legalidad con la embajada.
Por su parte, hay pasajeros que necesitan subirse al avión con una botella de oxígeno, siempre acompañados de un informe médico. En estos casos es fundamental asegurarse de que los servicios que presta la aerolínea antes de comprar cualquier billete. ¿Por qué? Sencillamente hay algunas que no permiten que el paciente lleve la suya, mientras que otras prestan sus propios equipos de oxígeno durante el vuelo. Eso sí, se aconseja pedir estos servicios cuanto antes, ya que suele haber un número de plazas limitadas en cada vuelo para este tipo de circunstancias.