Los pensionistas y los mayores de 65 años de nuestro país se pueden beneficiar de viajar a la costa, a las islas o hacer turismo de interior a precios muy reducidos en fechas donde los trabajadores no suelen cogerse vacaciones. Se trata del programa de viajes del Imserso y muchas de las plazas de esta temporada 2022-2023 ya se están adjudicando. En Uppers vamos a explicar cómo consultar y cómo reservar por internet los viajes del Imserso, un método rápido y sencillo que evita desplazarse a una agencia especializada.
El primer paso para para acceder al programa de viajes del Imserso es haberlo solicitado en su propia web. A finales de agosto pasado este organismo empezó a enviar a los domicilios de los interesados la carta o acreditación que les permite participar. En esta carta se informa de la fecha a partir de la cual es posible realizar la reserva de los viajes. Igualmente, cada carta incluye una clave de cuatro números que es la que permite acceder al programa de esta temporada 2022-2023 a través de internet.
Este programa del Imserso es posible consultarlo, sin acudir a una agencia de viajes a pie de calle, en las webs de las dos empresas a las que se les ha adjudicado su desarrollo y su gestión. Son Mundiplan, que se encarga de las estancias en la costa peninsular y en las islas Canarias y Baleares, y TurismoSocial, que ha asumido el turismo de interior.
Una vez se cuenta con la carta de acreditación y su correspondiente clave, el segundo paso para consultar y reservar un viaje del Imserso online es acceder a la web de Mundiplan o de TurismoSocial, según el destino que se quiera seleccionar. En las dos páginas se tiene que introducir el DNI del interesado. A continuación, el sistema comprueba si esa persona ya está acreditada y da paso a la consulta y posterior reserva del viaje concreto, que se cumplimenta con esa clave o pin de cuatro números.
De todos modos, la reserva se puede realizar en las agencias de viajes que solo solicitan el DNI del interesado y ante cualquier duda el Imserso ofrece un número de atención al público que es el 912 667 713.
El 20 de septiembre pasado se inició el plazo para reservar un destino en las comunidades de Andalucía, Cantabria, Cataluña, Valencia, Extremadura, Madrid, Murcia y Melilla. A los pocos días también se abrió el plazo en las comunidades de Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Baleares, Canarias, La Rioja, Navarra, País Vasco y la Ciudad Autónoma de Ceuta. En este proceso de reserva a los beneficiarios se les había asignado la categoría de preferente para acceder antes a todo el abanico del programa. Al resto se le asignó una segunda categoría como no preferente de modo que su acceso a la reserva fue posterior.
Tal como se ha informado hay disponibles 820.000 plazas, una oferta que se podría aumentar si la demanda supera la cifra.