Los controles de seguridad de los aeropuertos españoles están a punto de cambiar. A partir de 2024, ya no será necesario sacar los líquidos y aparatos electrónicos del equipaje de mano para poder acceder a la zona de embarque de estas instalaciones. De cara al próximo año, AENA planea instalar nuevos escáneres equipados con rayos X tridimensionales con los que se podrán inspeccionar el interior de las maletas sin necesidad de abrirlas y facilitar todo el proceso de revisión.
En concreto, el gestor aeroportuario realizará una importante inversión en tecnología EDSCB (Explosive Detection System for Cabin Baggage), una alternativa que permitirá que estos nuevos escáneres generen imágenes en 3D del contenido del equipaje de los viajeros y que mejorará tanto la comodidad de estos pasajeros como la seguridad de todo el aeropuerto.
Esta nueva tecnología, que comenzará a instalarse entre finales de 2023 y principios de 2024, llegará primero a los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, que concentran alrededor del 40% del tráfico de pasajeros de nuestro país. De cara a 2025, está previsto que los escáneres se instalen en los aeropuertos de Palma de Mallorca y Málaga-Costa del Sol, mientras que en 2026 se instalará en los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur, César Manrique Lanzarote, Fuerteventura, Alicante-Elche Miguel Hernández, Ibiza, Valencia, Bilbao y Menorca.
La tecnología EDSCB de los nuevos escáneres de los aeropuertos españoles puede tomar medidas desde diferentes ángulos del contenido de los equipajes de los pasajeros y crear imágenes muy detalladas del interior de estas maletas.
Esta tecnología ya se ha probado en Reino Unido, en los aeropuertos londinenses de Heathrow, Stansted y Gatwick, y en una quincena de aeropuertos estadounidenses, entre los que se incluyen el de Los Ángeles, Chicago, Oakland y San Diego.
En España, donde está previsto que se adquieran hasta 261 equipos equipados con esta tecnología, esta inversión se engloba dentro de un proyecto global de modernización de los filtros de seguridad de los aeropuertos españoles, en el que también se incluye el despliegue de otras tecnologías.
Así, junto a la tecnología EDSCB, está previsto que de cara al próximo año los aeropuertos españoles incorporen líneas automatizadas para la gestión del equipaje de mano (ATRS, según sus siglas en inglés), que permitirán separar las maletas sospechosas de aquellas que no lo son y automatizar la gestión y retorno de las bandejas, de tal manera que los viajeros no tengan que preocuparse por ellas. Además, también se instalarán sistemas de inspección remota, con el que se podrá inspeccionar los equipajes desde una sala remota, y sistemas biométricos para el acceso a los controles.