La jubilación es considerada por muchos como la “edad dorada”. Después de tantos años trabajando, poder dedicarte tiempo a ti, a tus aficiones, sentir la brisa marina por la mañana o disfrutar de una buena gastronomía es el sueño de muchos. Por eso es importante buscar un buen destino donde vivir jubilado.
En España, se jubilan más de 300.000 personas al año. Y muchas de ellas buscan destinos alternativos donde retirarse. El estilo de vida más relajado, la alta esperanza de vida, el buen clima, la baja criminalidad y el coste de la vida más asequible han hecho que las ciudades de nuestro país se conviertan en las más atractivas para los jubilados, tanto nacionales como internacionales.
De hecho, según el estudio Expatra Global Retirement Index 2022, España es el segundo mejor país del mundo para jubilarse. Escoger un lugar que cuente con buena infraestructura sanitaria o una zona con acceso a los servicios básicos es fundamental, ¡especialmente cuando nos hacemos más mayores! A continuación, te mostramos los mejores lugares de España para vivir jubilado.
Otro aspecto importante para encontrar la mejor ciudad para jubilarse es que la calidad de vida sea buena, es decir, que sea una ciudad segura, limpia, con buenos y variados servicios de salud, con una rica oferta cultural y de ocio, buena movilidad, cuidado por el medio ambiente, etc.
Pero, ¿cuál es la ciudad española con la mejor calidad de vida? Según la empresa italiana Lenstore es Madrid. Así puede verse en su ranking con las 48 ciudades del mundo con mejor calidad de vida, donde la capital de España ocupa el puesto 11.
Las Islas Canarias son uno de los lugares más tranquilos para vivir debido a su bajo índice de criminalidad (de los más bajos de Europa). Además, goza de un régimen especial de impuestos y, si eres residente, disfrutarás de tarifas de avión más baratas para viajar a la península. A todo ello hay que sumarle el buen tiempo, que te acompañará los 365 días del año. De entre todas sus ciudades destacamos Las Palmas de Gran Canaria por ser la más cosmopolita y por la belleza de su litoral.
Para la prestigiosa revista Forbes, Bilbao es una de las mejores ciudades para vivir jubilado por su excelente calidad de vida a todos los niveles. Además de estar muy bien comunicada, tiene una tasa de criminalidad muy baja, una oferta cultural muy rica donde no hay que olvidar el Museo Guggenheim, y una gastronomía de infarto. Eso sí, para mudarse a Bilbao hay que contar con algunos ahorros, ya que es la cuarta ciudad más cara de España.
Alicante es uno de los lugares más populares de España entre los pensionistas, tanto como destino turístico como para vivir. Es un lugar donde hay muchas opciones de ocio, una gastronomía basada en la dieta mediterránea con productos frescos, playas increíbles con mucho sol y donde disfrutar del merecido descanso a un precio económico.
Que Málaga y toda la Costa del Sol son un gran destino para la jubilación es algo que ya sabíamos gracias a la gran cantidad de extranjeros que optan por esta ciudad para sus años de retiro. Sin embargo, cada vez son más los españoles que apuestan por esta ciudad andaluza como mejor sitio para vivir jubilado. Y es que se trata de una de las ciudades con mejor calidad de vida según la Comisión Europea.
Málaga ofrece más de 300 días de sol al año, además de una buena infraestructura de salud y transportes. Pero tampoco podemos desdeñar su gastronomía, sus playas y su amplia actividad cultural como la que ofrece el Museo Picasso. Málaga y la Costa del Sol son además el lugar perfecto para el retiro de los amantes de los deportes náuticos y del golf.
Sevilla es alegría y tiene un color especial. ¿Cómo resistirse a los encantos de la capital andaluza? La riqueza de su patrimonio, la inagotable oferta gastronómica y de entretenimiento, junto con un clima cálido y agradable hacen de Sevilla un destino único para asentarse llegado el momento de la jubilación. Ofrece todo lo que se necesita de una gran ciudad, pero sin los inconvenientes de las grandes urbes y con la ventaja de que está perfectamente comunicada con el resto de Andalucía y de España, a través del avión y de los trenes de alta velocidad.