España cuenta con una gran variedad de paisajes y climas, pero ninguno como sus islas. Los dos grandes archipiélagos españoles son las Islas Canarias y las Islas Baleares.
Las Islas Canarias son famosas por su clima templado a lo largo de todo el año, sus playas y sus paisajes volcánicos. Las mismas están integradas por siete islas: Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife, La Palma, La Gomera y el El Hierro, siendo las 4 primeras las más frecuentadas por los turistas.
Por otro lado, las Islas Baleares están integradas por las Islas Gimnesias (Mallorca, Menorca y Cabrera) y las islas Pitiusas (Ibiza y Formentera), destacan por la belleza de sus playas y sus paisajes mediterráneos.
Los archipiélagos de Baleares y Canarias se encuentran entre las islas del mundo con mayor número de turistas por cada 100 habitantes. Según publica Hosteltur, un grupo de comunicación especializado en información turística profesional, Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Lanzarote y Fuerteventura son las más turísticas en relación con su población residente. ¡Estas son las islas españolas con más turistas por habitante!
Y si de paz, sonidos del mar y descanso estamos hablando, no podemos dejar de visitar la isla de Fuerteventura. Una isla que, sus días soleados casi todo el año, permiten disfrutar de sus 150 km de playas y aguas cristalinas y, mientras tanto, poder degustar de su variedad de quesos presentes a lo largo de todo el camino. Solamente relájate y disfruta de la naturaleza de la isla que hará que te sientas renovado. Buen clima, arena, sol, mar y gastronomía de alto nivel hacen que Fuerteventura, sea uno de los destinos que debes visitar.
Vinos, playas, oasis y arte son algunas de las palabras que describen a esta isla. Poblada de viñedos y bodegas, Lanzarote invita a la degustación y el asombro por esta isla de paz y tranquilidad. Una isla donde la tierra tiene distintos colores y sus paisajes abren las puertas de la imaginación de quien pase por allí. Una isla donde la playa convive con el desierto permitiendo realizar distintas actividades como ciclismo, running, paseos y por qué no, un merecido descanso.
Ibiza es una isla para disfrutar las 24 horas. Se puede visitar tanto de día como de noche y para todos los gustos. Durante el día, las zonas de playas y calas son las más frecuentadas por sus aguas claras y tranquilas. Al igual que las Catedrales e Iglesias distribuidas en el centro histórico destacándose su arquitectura e historia. Durante la noche, la isla cobra la vida nocturna que todos están esperando, los mejores DJ del mundo hacen sus presentaciones en los bares y discotecas abiertos hasta altas horas de la madrugada.
Menorca es la isla más oriental de las islas Baleares. Su ubicación permite ser el primer lugar donde amanece en toda España y contar con una biosfera marina aclamada como patrimonio natural por la UNESCO. Isla favorita para los amantes del buceo y de las buenas playas por sus aguas cristalinas y templadas, permitiendo, además, realizar diversas actividades acuáticas como windsurf, snorkel y esquí. Por otro lado, no se debe dejar de visitar los centros históricos de Ciudadela y Mahón, conjuntos monumentales dignos de recorrer.
Mallorca es una isla que combina el descanso con la diversión. A lo largo de toda la isla puedes encontrarte con todos los paisajes posibles dispuestos para todas las preferencias. Puedes elegir entre pasar un día en la playa, tomar un café con vistas a sus acantilados o hacer distintas actividades deportivas, como golf, submarinismo o windsurf. Si preferimos dejar la naturaleza para otra isla, Mallorca también lo permite: la cultura forma parte de la vida diaria con sus conciertos, festivales y vida nocturna, principalmente en la capital, Palma de Mallorca. La isla esconde sorpresas y está a la espera de ser descubierta.
La Gomera está a menos de una hora de Tenerife por barco y es una isla muy singular que ha sabido llegar al siglo XXI sin caer en la codicia del turismo de masas. Por ello, viajar a La Gomera es acceder a territorios vírgenes, a milenarios enclaves naturales y a una isla, la segunda más pequeña de las Canarias, que brinda calma y sosiego a sus visitantes.
Al estar a una distancia de aproximadamente 40 kilómetros de Tenerife, desde muchos puntos de La Gomera se divisan parcialmente las siluetas de La Palma y Tenerife, además del perfil del majestuoso Teide, una estampa que disfrutan los 24.000 habitantes de este territorio que ostenta el título de Reserva Mundial de la Biosfera. La isla tiene su corazón ocupado por el Parque Nacional de Garajonay, Patrimonio de la Humanidad desde 1981, pero son muchos más sus atractivos.
Tenerife es una de las islas más diversas dentro de las Islas Canarias con actividades y paisajes para todos los gustos: playas, parques y volcanes son algunas de las características que hacen que la isla sea digna de recorrer. En Tenerife se encuentra el volcán Teide, el tercero más grande del mundo, dejando ver su sombra proyectada en el océano tanto al amanecer como al atardecer. Y como si esto fuera poco, en la isla se celebran fiestas a lo largo de todo el año invitando a todo aquel que quiera degustar de la gastronomía local.
Autoproclamándose la isla con “el mejor clima del mundo”, Gran Canaria se deja apreciar a través de sus 60 km de playas. La isla cuenta con diversidad de fauna y flora marina que permite que cualquier persona pueda disfrutarla. Caminatas, submarinismo, navegaciones, visitas a museos son solo algunas de las actividades que la isla tiene para ofrecer.
La Palma, conocida como "La Isla Bonita", es la más verde del archipiélago canario. De bosques exuberantes y costas escarpadas que esconden playas de arena negra, esta isla sorprende al visitante por sus tesoros ecológicos y su naturaleza excepcional. Declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, cuenta con multitud de espacios naturales protegidos, y en su interior se sitúa el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Las lavas volcánicas, que llegan hasta primera línea de mar, han provocado la creación de un litoral bajo y rocoso, con pequeñas calas encajonadas entre acantilados.