¿Qué son los vuelos con destino oculto? Una nueva forma para viajar barato

Encontrar vuelos económicos es el deseo de todo viajero a la hora de organizar una nueva aventura. Y para eso existen muchos sitios de internet, especializados en la recopilación de descuentos, planes de financiación en productos y servicios turísticos, tanto para viajes dentro del territorio nacional como también para los internacionales

Uno de los puntos más complicados a la hora de viajar por largas distancias es el coste del vuelo, ya que representa uno de los principales gastos, sino el mayor, y aunque existen diversos trucos y consejos que te ayudan a conseguir los vuelos más baratos, actualmente existe una “nueva” tendencia que puede ahorrarte aún más dinero

Viajar con destino oculto, se ha convertido en la mejor opción para conseguir bajos precios a la hora de comprar un vuelo, y esto gracias a que las plataformas y/o buscadores de vuelo, hoy en día, ya cuentan con esta herramienta. ¿Sabes cómo funciona esta práctica, también llamada 'hidden city' o 'skiplagging'?

A lo largo de los años, las aerolíneas decidieron no imponer ninguna sanción o medida al respecto ante esta práctica, debido a que pocas personas la realizaban, sin embargo, según la BBC ha ido en aumento. Debido a ello, aerolíneas como Lufthansa han decidido llevar el caso a los tribunales y sitios webs como Skiplagged ya han sido demandados por compañías como United Airlines y Orbitz.

Lufthansa, por otra parte, decidió demandar a un viajero en concreto que había realizado esta práctica durante tiempo. Pese a ello, las compañías no lograron ganar en los tribunales. No obstante, la práctica no es ilegal y las compañías no han ganado los casos, aunque, eso no significa que no haya riesgos para los pasajeros que decidan comprar sus vuelos con ciudad oculta.

¿Qué es el 'skiplagged' o vuelos con destino oculto?

 El 'skiplagged' o vuelos con destino oculto es una práctica que consiste en comprar un vuelo con escalas para terminar el viaje antes de completar la conexión final, es decir, tomar la ciudad de escala como destino principal, ya que así sale más barato el viaje; esta opción es la favorita de los viajeros expertos, en particular los mochileros, y, aunque es una manera legal de viajar, también conlleva ciertos riesgos y conviene tomar sus precauciones.

Una de las cosas a tener en cuenta por el viajero que es no podrá facturar equipaje; otra consideración es que alguna condición climática atrase el vuelo y haga que se pierda la conexión, o aún peor, que el avión se desvíe por tormenta a otra ciudad.

Lo importante es que una vez que se consigue el vuelo oculto hay que estar atentos a los avisos por correo electrónico de las aerolíneas, leer bien la letra pequeña, llevar toda la documentación para presentar en la aduana del destino final y en el caso de que se solicite un vuelo de regreso como garantía, este se debe comprar de forma reembolsable, aunque sea más caro para darlo de baja una vez que se ingresó al país de destino final. 

Trucos para viajar con destino oculto

  1. Deberás viajar únicamente con equipaje de mano y estar seguro de que las dimensiones del mismo cumplen con la norma establecida por la compañía.
  2. Si es destino final no es nacional o país miembro de la CEE deberás llevar tu pasaporte. Imagina que reservas un vuelo Madrid-Frankfurt-Moscú, pero tu idea es bajarte en Frankfurt. Aunque en Frankfurt no te pidan el pasaporte para Moscú sí, y por tanto al embarcar deberás llevarlo porque en teoría tu destino es Moscú.
  3. También si el destino final es un país que requiera visado o una visa electrónica (por ejemplo EEUU), necesitarás emitirlos, aunque no lleves idea de visitar el destino final, ya que el hacer los trámites de facturación te la pedirán, y vuelvo a poner el ejemplo de Madrid-Frankfurt-Moscú.
  4. Si tienes una tarjeta de fidelización con la compañía con la que vas a volar, ni se te ocurra darla para que te sumen las millas, la compañía al ver que no has utilizado el último tramo, anulará tu tarjeta de fidelización al considerar que te has pasado de listo.
  5. ¿Qué pasaría si el vuelo con escala se ve obligado a cambiar la ruta debido al mal tiempo que hace en el aeropuerto de escala donde tenías pensado bajar o por cualquier otra circunstancia? Pues que aparecerás en una ciudad diferente a la que habías planeado, este caso no es frecuente, pero se da en torno al 2% de los vuelos.
  6. Y lo más importante, utiliza esta práctica únicamente en vuelos de solo ida, ya que si tienes un vuelo de ida y vuelta y no utilizan el último tramo de la ida, el sistema informático de la compañía anulará automáticamente tu vuelo de regreso, encontrándote con que tienes que comprar un nuevo billete el mismo día de vuelta, y por supuesto carísimo.