El pueblo más frío de España, destino perfecto para la ola de calor: su temperatura media en verano es de 18 grados

  • En plena ola de calor, con puntos de España superando los 43 °C, se hacen especialmente necesarios los destinos turísticos frescos, en los que resguardarse de las altas temperaturas

  • Griegos, en la provincia de Teruel y cercano a la Sierra de Albarracín, cuenta con una temperatura media en verano de 18 °C, y con distintos atractivos turísticos

  • Los cinco pueblos más pequeños y bonitos de España para ver en unas horas

Caronte, la ola de calor que afecta actualmente a España, está dejando temperaturas de verdadero vértigo. Han sido trece las comunidades autónomas en alerta por temperaturas que podían superar los 43 grados centígrados. Aragón, Cataluña e Islas Baleares son zonas en las que se ha activado el aviso rojo por riesgo extremo. Un panorama verdaderamente asfixiante en gran parte del territorio nacional, que pilla a un buen número de españoles de vacaciones o calentando motores para dar inicio a esos días de merecido descanso. En el contexto actual se hace más necesario que nunca encontrar un destino fresco, que nos permita resguardarnos de esta ola de calor: el pueblo más frío de España puede ser una opción idónea.

La actual dorsal en altura (el término meteorológico técnico que explica la situación que atraviesa buena parte del país actualmente) se centra, especialmente, en la mitad sureste peninsular, el valle del Ebro, zonas de Cataluña y del archipiélago balear. Y, paradójicamente, varios de estos puntos son las zonas de mayor concurrencia turística por estas fechas. Lejos quedan otras regiones más resguardadas de este intenso calor, que pueden hacer las delicias de aquellos que busquen lugares por descubrir, nada masificados pero que aportan una buena dosis de frescor.

¿Por qué Griegos, en Teruel, es considerado el pueblo más frío de España?

Es el caso de Griegos, una pequeña localidad de la provincia de Teruel, que se ha ganado el título de "pueblo más frío de España". Situado en plena Sierra de Albarracín, en la zona de los Montes Universales, a 74 km de la capital de la provincia turolense. Se trata, además, del segundo pueblo más alto de España, a una altitud de 1.601 metros sobre el nivel del mar. Con una superficie de 31,77 km², en el censo del 2022 se registró una población total de apenas 140 habitantes.

El clima de este pueblo de Teruel es de tipo mediterráneo continentalizado. La enorme altitud es la gran causante de que esta localidad de interior ostente una temperatura media anual de apenas 7,5 °C. Los inviernos, extremadamente fríos y largos, son una época complicada; los veranos, por lo general, son frescos y cortos. Las temperaturas medias, en julio y agosto, no superan los 18 °C. Las máximas en estos meses, de media, se sitúan en torno a los 24,5 °C, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los atractivos de Griegos, el pueblo más frío de España

¿Y qué atractivos ofrece esta localidad, además de un seductor clima? Una de los activos de la localidad tiene que ver con su enclave en plena naturaleza, en la mencionada Sierra de Albarracín. La dehesa boyal que la rodea cuenta con una importante flora y fauna, con ciervos, corzos, cabras, entre otras especies, así como una destacada presencia de mariposas, que se refleja en el Museo de Mariposas de la localidad. En sus proximidades se sitúa el Parque Natural del Alto Tajo, con sus amplios bosques de coníferas, por los que se pueden realizar multitud de sendas y rutas. Cerca se sitúan también unas pistas de esquí.

Además del patrimonio natural, Griegos cuenta con otros intereses a nivel patrimonio. De raíces de tradición céltica, destaca una necrópolis céltica hallada en la localidad, al pie de la Muela. También sus construcciones religiosas: la iglesia de San Pedro, la ermita de San Roque y el Pairón de San Antonio Abad. Además, se conservan en las inmediaciones muchos metros de trincheras pertenecientes a la Guerra Civil.

El 22 de julio celebra sus fiestas en honor a la patrona del lugar, Santa María Magdalena, con romerías y encierros de animales bajando de la montaña. El día de San Pedro, otro de los patrones, los vecinos se suelen reunir para comer una gran paella. En lo gastronómico se trata de un lugar influenciado por las recetas castellanas, como la caldereta de cordero, las gachas, las migas, las patas de cerdo, o las ‘sopas tostas’, una especie de tortilla de patatas y pan.