En la actualidad, está a la orden del día coger un avión. Viajamos continuamente, ya sea por ocio o necesidad. Las fronteras ya no son ningún obstáculo para nosotros, las cruzamos como si nada. Nuestra mascota también quiere acompañarnos, en nuestras vacaciones, a nuestra nueva ciudad o a visitar a nuestros amigos y familiares. Al fin y al cabo, es nuestro mejor amigo. Pero… ¿cuántas veces los hemos dejado atrás por pensar en la dificultad que supone viajar en avión con nuestra mascota?
Generalmente se permite el acceso de perros y gatos de hasta 8 y 10kg, depende de la aerolínea, incluyendo el transportín para viajes en cabina, siempre es la forma más recomendable y menos estresante. Para viajes con animales en bodega se permiten pesos de hasta 45kg con alguna excepción mayor, si no se requiere viajar por Cargo o Mercancía de las aerolíneas. Algunas aerolíneas permiten el acceso de aves, excepto de rapiña, de acuario, roedores y pequeños mamíferos como conejos o hurones.
La mayoría de las aerolíneas no permiten o desaconsejan viajar con animales braquicéfalos, es decir, razas de perros y razas de gatos con el hocico chato. Esto se debe a sus problemas de salud, ya que dichos animales pueden sufrir golpes de calor o trastornos respiratorios al exponerse al estrés de viajar en la bodega de un avión. No obstante, algunas aerolíneas sí que permiten transportarlos en cabina, siempre y cuando cumplan las condiciones.
Los animales de razas peligrosas tampoco suelen estar permitidos a bordo, salvo en algunas aerolíneas y bajo medidas especiales.
Los perros braquicéfalos tienden a tener la cabeza ancha, un paladar blando, alargado y carnoso, que, junto con unas fosas nasales estrechas, una laringe y una traquea pequeñas, dificultan la inhalación de oxígeno de forma natural, razón por la cual muchas de estas razas suelen emitir un sonoro ronquido mientras respiran.
Ante los problemas surgidos con este tipo de razas caninas, las compañías aéreas han determinado que no es posible su transporte dentro de las bodegas de los aviones, lugares donde se alcanzan altas temperaturas y condiciones de estrés, circunstancias que contribuyen a incrementar las posibilidades de que los perros de estas características sufran golpes de calor y problemas respiratorios.
Pero los problemas no terminan ahí, porque las compañías aéreas, como es el caso de Iberia, permiten que los perros viajen en cabina siempre que se abonen las tasas correspondientes, se cumplan una serie de condiciones y los animales no superen los 8 kg, peso en el que debe estar incluida la bolsa para su transporte.
En cualquier caso, si son braquicéfalos, hay que tener en cuenta que viajando en cabina también existe el riesgo de que pueda sufrir problemas de estrés que deriven en trastornos en las vías respiratorias. Los gatos braquiocefálicos son: el birmano, gato exótico, himalayo, persa y británico de pelo corto.
De entre todas las aerolíneas que aceptan mascotas en avión hay que destacar a Air Europa. Sin duda, es la aerolínea estrella con menores restricciones para todo tipo de animales. Una de las pocas que permiten otras mascotas además de perros y gatos, y que en cabina eleva el peso típico de 7 y 8kg de límite hasta 10kg con transportín. Además, en bodega se permite hasta 50kg, por lo que muchas razas grandes podrán viajar en avión.
Seguidamente, hay que destacar la labor del conglomerado de Iberia, Iberia Express y Air Nostrum, por tener una gran disponibilidad para viajar con mascotas en avión, así como ventajas por encima de la media. Seguidamente encontramos a Lufthansa, Vueling, World2fly, KLM, Air France y LATAM.