¿Cuidarías al perro de tu vecino en verano? Crecen los movimientos de apoyo mutuo en las grandes ciudades

  • Un 66,6% de los españoles estarían dispuestos a cuidar de las mascotas de sus vecinos para evitar el abandono animal

  • Un 55,7% de los dueños dejaría a su mascota a cargo de un amigo o vecino que se ofrezca de forma desinteresada

  • La campaña #JuntosContraElAbandono2023 pretenden que los vecinos con mascotas y amantes de los animales se conozcan y se ayuden mutuamente

El verano es la época del año donde más animales son abandonados en nuestro país. Cuando nos vamos de vacaciones solemos hacerlo en compañía de nuestras mascotas, pero hay destinos donde no son admitidas y viajes que no recomendados para ellas. Ahí surge el problema. Y una de las mejores soluciones para evitar el abandono animal es dejar a nuestro amigo de cuatro patas a cargo de un vecino. En ese sentido, la creación de comunidad dentro de los barrios españoles se vuelve un elemento fundamental.

Más de 167.000 perros fueron recogidos por refugios y protectoras de animales en 2021 tras ser abandonados, según el estudio 'Él nunca lo haría', de la Fundación Affinity. Muchas veces, esto sucede porque los dueños no conocen a personas a su alrededor que puedan cuidar a sus mascotas cuando están fuera de casa. Sin embargo, según un estudio de Nextdoor, la plataforma que conecta vecinos de un mismo barrio, un 55,72% de los dueños dejaría a sus mascotas a cargo de un amigo o vecino, pero no saben si estos estarían interesados.

Conocerse y ayudarse mutuamente

Por otro lado, un 66,6% de los encuestados afirma estar dispuesto a ofrecer su ayuda a sus vecinos para cuidar a sus mascotas de forma desinteresada cuando se van de vacaciones. Teniendo en cuenta esos datos, Nextdoor ha lanzado la campaña #JuntosContraElAbandono2023 para que los vecinos y vecinas españoles con mascotas y amantes de los animales se conozcan y se ayuden mutuamente para prevenir el abandono animal. 

“Es de suma importancia crear una comunidad local en la que las relaciones entre los vecinos se basen en la confianza y en la voluntad mutua de ayudar y ofrecer ayuda para que todos los dueños de mascotas puedan irse de vacaciones, tranquilos”, explica Katherine Villegas, City Manager de Madrid de Nextdoor.

Este es el contexto en el situar el evento que tendrá lugar este sábado 8 de julio en el Autocine Madrid Fever de Madrid. Ahí se reunirán vecinos y vecinas de Nextdoor que tengan mascota y que necesiten que alguien cuide de ella cuando no puedan atenderla o se marchen de vacaciones. También acudirán aquellos vecinos amantes de los animales que estén dispuestos a cuidar a las mascotas de otros, tengan o no sus propios compañeros de cuatro patas. El objetivo es generar relaciones reales entre vecinos para que se conozcan, generen confianza y se ayuden mutuamente cuidando a sus amigos peludos. 

¿Cómo acoger al perro del vecino?

Lo más importante a la hora de cuidar al perro de un vecino es primar su bienestar y tranquilidad. Si no tienes animales en casa, lo primero es adaptar un espacio de serenidad y descanso para el perro. Es importante positivizar ese espacio dejando ahí chuches o juguetes. También debes proporcionar al animal un horario y una rutina, además de mantener su alimentación y medicación si es necesario.

En el caso de que ya tengas otro perro en casa, preséntales primero en un espacio neutral. Después, que entre primero a casa el perro que vive allí y después el invitado. Acota un espacio de descanso para el amigo de tu vecino y no dejes juguetes de por medio. Si los perros se llevan bien entre ellos, pueden compartir espacio.