Pese a que el avión es uno de los medios de transporte más seguros, a muchas personas les da miedo volar, debido al peligro de que uno de ellos se estrelle, sufra un desperfecto mecánico o se quede sin combustible. El 98% de los accidentes de avión ocurren durante las maniobras de despegue o el aterrizaje, es decir, durante los primeros tres minutos de vuelo o durante los últimos ocho.
La seguridad de las aerolíneas y de la industria de la aviación en general ha aumentado con el paso de los años y las probabilidades de sufrir un accidente aéreo hoy en día son extremadamente bajas. No obstante, un expiloto ha dado a conocer la regla de oro en un avión para salvar la vida en caso de emergencia.
El expiloto Hans Mast, que ahora trabaja como agente de viajes, asegura que una de las maneras de salvar la vida tras un accidente aéreo es familiarizarse con el entorno antes del despegue. Hay que ubicar la salida más cercana y hacerse un mapa de la situación y saber cuántas a cuántas filas nos encontramos.
"Tan pronto como subo a un avión, siempre tomo nota de la salida de emergencia más cercana, contando el número de filas de asientos entre mi ubicación y esa salida", ha señalado a la revista Travel & Leisure. "Los pasajeros siempre deben saber cuántas filas los separan de la salida más cercana y deben contar el número de asientos que los separan de la puerta". Esto es vital cuando en un accidente el avión se llena de humo y no ha visibilidad.
Es recomendable viajar con ropa cómodauppers.es
Consejos para sobrevivir a un accidente de avión
No te quites los zapatos ni los calcetines. Es hora de que priorices tu seguridad sobre tu comodidad. En caso de accidente, podrás evacuar el avión sin hacerte daño en los pies.
Practica cómo desabrochar tu cinturón de seguridad. Parece sencillo, pero en plena emergencia, los nervios y el pánico pueden hacerte olvidar el funcionamiento de este accesorio de seguridad.
Tener varios planes de evacuación en la cabeza. Después de sentarse, es recomendable que cuentes el número de filas entre tu sitio y la salida de emergencia más cercana. Así, incluso con una visibilidad muy baja, sabrás exactamente cuánto tendrás que recorrer hasta la salida.
No esperes las instrucciones en un desastre. Si la tripulación de cabina está alerta y dando instrucciones, sin duda debes seguirlas. Pero después de un gran accidente, los pilotos y sus asistentes de vuelo pueden estar incapacitados o haber sucumbido al pánico. En ese caso, no te sientes a esperar ayuda, sal lo más rápido posible y trata de ofrecer ayuda.
Asumir la posición de impacto correcta. Según la Administración Federal de Aviación (FAA), lo primero que debes hacer es poner el asiento en posición vertical. Luego, coloca el pecho contra tus piernas mientras sujetas los tobillos, manteniendo la cabeza sobre tu regazo. Si es posible, coloca tu equipaje entre tu cabeza y el asiento de enfrente para amortiguar el golpe.
Sin maletas. Un informe de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) da cuenta de que el 68% de los pasajeros fallecidos en tragedias aéreas, murieron a los incendios posteriores. Esta alarmante cifra tiene que ver con el tiempo usaron para sacar su equipaje
Vístete con ropa adecuada. Los aviones llevan tanto combustible que los incendios post-accidente son una preocupación real. Es recomendable evitar el uso de ropa muy inflamable; es decir, la que está fabricada con poliéster o nylon. En su lugar, opta por fibras naturales como el algodón o la lana. También es mejor dejar los tacones altos y las sandalias en la maleta, ya que no te permitirán evacuar rápidamente.
Mantente alerta durante estos 11 minutos de vuelo. El 80 por ciento de todos los accidentes aéreos suceden dentro de los primeros tres minutos después del despegue o en los ocho minutos antes del aterrizaje. Así que pospón cualquier actividad en este tiempo y mantente alerta.
Escoge un asiento cercano a la salida y en el pasillo. Aquellos viajeros que escogen sus asientos dentro de las cinco filas más próximas a una salida, tienen mayores probabilidades de escapar y sobrevivir a una tragedia aérea.
Mantén una prudente distancia de los restos. Una vez que hayas evacuado con éxito el avión, debes ubicarte lo suficientemente lejos de los restos para no sufrir lesiones debido a un incendio, una explosión o por la exposición a humos peligrosos. Pero no te alejes mucho del lugar del accidente: los rescatistas estarán buscando sobrevivientes en las zonas aledañas a la tragedia.