Los Viajes del Imserso se van a retrasar este año. Otra vez. La adjudicación de todo el programa al grupo Avoris no ha sido aceptada por las otras empresas que optaban a alguno de los tres lotes (islas, costa e interior) y las perdedoras han recurrido la decisión del Imserso. Los plazos se ajustan y es difícil que los viajes arranquen a primeros de octubre. No es la primera vez que ocurre, y se han alzado algunas voces criticando que cada vez que se renueva el contrato pasa lo mismo. ¿A qué se debe el retraso? ¿Los viajes empezarán este año en enero, como en 2021? ¿Porqué no se prevén estas circunstancias en el proceso de adjudicación? ¿Influirá la subida de precios en la calidad de los viajes? Te damos las claves del nuevo culebrón de los Viajes del Imserso.
Un año más, el comienzo de los Viajes del Imserso está en el aire. Normalmente, los primeros viajeros salen a principios de octubre, cuando el tiempo es más amable y apetece más viajar, pero es más que probable que este año se retrasen las fechas. El motivo es que en 2023 tocaba sacar el programa a concurso para ver qué empresa se hacía con el contrato 2023-2024. Cuatro grupos presentaron propuestas, Avoris, Mundiplan, Seniorplan y Soltour, y la mesa de contratación resolvió que la ganadora de todos los lotes era Avoris. El resto de empresas han presentado recursos y ahora el tribunal debe decidir si tienen razón o no en sus reclamaciones.
El año pasado los viajes salieron a la venta el 20 de septiembre y el 2 de octubre ya estaban disfrutando los primeros beneficiarios, pero este año no será así. El pasado 4 de septiembre, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, TACRC, dictaminó que se mantiene la suspensión de todos los lotes, hasta que se resuelvan los recursos presentados por parte de Mundiplan, Seniorplan y Soltour. Por mucho que corra el Tribunal, es prácticamente imposible que las agencias de viajes puedan comercializar los viajes antes de octubre, por lo que en el mejor de los casos, los viajes empezarán a finales de octubre o principios de noviembre.
La resolución del TACRC podría demorarse hasta tres meses. No se trata de una situación inédita. Esto mismo ocurrió en la temporada 2015/2016, cuando se presentaron recursos a la adjudicación en julio y esto retrasó hasta noviembre el comienzo de los viajes. También en 2021 se presentaron recursos, y los viajes empezaron el 10 de enero, aunque en aquella ocasión, los últimos coletazos de la pandemia influyeron en el retraso.
El concurso del los viajes del Imserso es un negocio importantísimo para las empresas que optan a él. El Imserso pone 72 millones este año, pero el valor total del contrato es mucho mayor, si se tienen en cuenta las aportaciones de los usuarios, el valor del contrato es de 319 millones de euros. Del precio final de los viajes, el Imserso pone el 22,5%, y el usuario, el 77,5% restante. Las empresas se juegan mucho en este concurso, y por ello exprimen todas las posibilidades de hacerse con parte del mismo.
Al concurso se presentan grandes empresas hosteleras y de transporte que se unen en forma de UTE, Unión Temporal de Empresas, para realizar los servicios que ofrece el programa. El Imserso fija unos criterios de valoración y la que consigue mejor puntuación se lleva el contrato. Después, la adjudicataria del contrato fija las condiciones con las empresas de transporte y los hoteles. El Imserso pues no fija el precio final que se llevan los hoteleros ni las agencias de transporte, sino que éste se fija en la negociación entre adjudicataria y prestadores de servicios.
Ante las quejas de algunos usuarios sobre la calidad de la comida servida en algunos establecimientos el año pasado, este año el Imserso ha valorado más la calidad del servicio que el precio, y se da la circunstancia de que la oferta presentada por Avoris, no era la más barata, por lo que desde el Instituto de Mayores se espera que "la calidad del programa siga obteniendo las altas calificaciones que los usuarios nos dan en las valoraciones de satisfacción que realizamos cada año" señalan fuentes del Imserso.
El retraso en la adjudicación de los viajes para la próxima temporada "supondrá un durísimo golpe no solo para las empresas turísticas, sino para toda la economía valenciana, que se ve arrastrada por la actividad del sector en temporada baja", ha señalado Nuria Montes, consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Comunidad Valenciana.
La patronal hotelera también ha denunciado la mala gestión del Imserso, "no entendemos el empeño del Gobierno de España de ejecutar un programa sin contar con la iniciativa privada, ignorando nuestras peticiones y dejándolo todo para el último minuto", ha denunciado Hosbec en un comunicado que afirmado que los viajes del Imserso podrían incluso retrasarse hasta 2024, "lo que perjudicará la planificación hotelera este invierno".
Por su parte, la responsable del ministerio de Asuntos Sociales del que depende el Imserso, Ione Bellarra, ha asegurado que “puede que no haya ningún tipo de retraso, por lo que todavía vamos a tiempo para empezar a viajar a finales de octubre como normalmente”, agrega, aunque lo normal es que los viajes empiecen a principios de octubre y no a finales.
Este año los precios han subido un 7,5% con respecto a la temporada anterior, pero aun así, se puede seguir disfrutando del turismo a precios muy económicos.
Para la zona costera peninsular con transporte a Andalucía, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana, las estancias de 10 días y 9 noches, tienen un precio de 290 euros, mientras que en el caso de que se quiera disfrutar de solo 8 días y 7 noches, el coste por el viaje es de 229 euros.
Puedes viajar a las Islas Baleares, en estancias de 10 días y 9 noches por 332 euros, mientras que los viajes de 8 días y 7 noches, tienen un coste final de 268 euros, con avión y pensión completa incluida.
Y a las Islas Canarias 8 días y 7 noches por de 355 euros, y 10 días y 9 noches, por 436 euros transporte y pensión completa incluidos.
Por 125 euros se puede viajar a una capital de provincia cuatro días, tres noches, con transporte y media pensión incluida.