Todo el que estaba preparándose para los viajes del Imserso respira ya con tranquilidad. El programa de viajes de la temporada 2023-2024 dará comienzo durante la segunda mitad de octubre después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) rechazase los recursos que se habían presentado por la adjudicación de todos los lotes a Ávoris. Una nueva temporada que llega con cambios, aunque no todos son del gusto de los usuarios de estos viajes para recorrer y conocer más a fondo España.
Ahora que los viajes de esta temporada siguen adelante, el Imserso debe encargarse de enviar las cartas de acreditación a aquellos que vayan a hacer uso de los viajes. En ellas se especificará la información que se necesita para la reserva de los viajes y, posteriormente, dará comienzo la comercialización, dando el pistoletazo de salida a la temporada de viajes.
En general para la mayoría de los pensionistas es positivo el aumento de plazas, casi un millón, que hará que miles de jubilados puedan visitar diferentes zonas de España a lo largo de la temporada, desde zonas costeras hasta zonas de interior, así como nuevas ofertas de ocio. No obstante, siguen existiendo críticas referentes a determinados aspectos, como la gestión o la comida.
Así lo exponía a 65ymás el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, Anatolio Díez, que pese a valorar favorablemente los viajes, da “un 0 en cuanto a la gestión que hace el Imserso de los viajes, que tienen aún mucho que mejorar”, un “aprobado raspado”, según él. Además, señala que “estamos cansados de que cada año se asiste a los jubilados con retrasos por problemas con la licitación, algo que se podrá solucionar con mayor previsión y sacando las ofertas muchos meses antes”.
Por su parte, el portavoz de la Unión Democrática de Pensionistas, Julio Méndez, ve esencial adaptar los viajes a la realidad de los jubilados. “No se puede seguir pensando solo en mayores de 80 años para estos viajes, sino hacerlos también atractivos para los más jóvenes y plantearse más destinos, incluso internacional”, explicaba al medio citado.
Entre otras demandas, también se pide una mejor comunicación, así como mejorar las comidas, una de las principales quejas año tras año por parte de los jubilados que viajan con el Imserso.
Este año los precios han subido un 7’5% respecto a la temporada anterior. En el caso de los destinos de costa peninsular, las estancias de 10 días y 9 noches tienen un precio de 290 euros, en cambio el paquete de 8 días y 7 noches será de 229 euros por cada viaje. Para ir a las Islas Baleares habrá que desembolsarse 332 euros por 10 días y 9 noches, mientras que por 8 días y 7 noches el precio final es de 268 euros.
Respecto al otro archipiélago, viajar a las Islas Canarias 10 días y 9 noches cuesta 436 euros y 8 días y 7 noches 355 euros. Para ir a una capital de provincia 4 días y 3 noches con media pensión el precio queda en 125 euros.