La ciudad con la mejor calidad de vida de España

España es uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo y el que tiene una mayor esperanza de vida de toda Europa, por encima de Suecia o Italia. La calidad de vida es esencial para poder tener una vida larga, saludable y feliz, pero no en todas las ciudades es la misma. Son muchos los factores que entran en juego, entre ellos, la contaminación, las zonas verdes, los servicios que ofrece e incluso el clima. Valorando estos y otros factores, ¿cuál es la ciudad española con mayor calidad de vida?

En su momento la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó un estudio en el que analizaba la calidad de vida las 15 mayores ciudades españolas. Para ello, los ciudadanos tuvieron que valorar la movilidad, el coste de la vida o los servicios educativos o sanitarios, dejando a Madrid y a Barcelona, las dos grandes ciudades, como las que peor calidad de vida ofrecían a sus ciudadanos.

En el otro lado de la balanza quedó Vigo, siendo elegida la ciudad con mejor calidad de vida según la valoración de sus habitantes, que destacaban su seguridad y limpieza, seguida de Zaragoza, Bilbao y Valladolid.

En el norte, mejor calidad de vida

Pese a que desde esa encuesta elaborada por la OCU Vigo ha sido señalada como la ciudad con mejor calidad de vida del país, un nuevo informe de MWCC (Madrid, Capital Mundial de Construcción, Ingeniería y Arquitectura) destaca en el podio a una ciudad muy diferente a la gallega, que se queda en el puesto número 9 de esta lista.

Este nuevo informe se ha realizado a través de Numbeo, la base de datos colaborativa sobre países y ciudades más grande a nivel mundial. ¿En base a qué se ha determinado este nuevo ranking? Se han medido seis indicadores para señalar la que, según esta base de datos, es la ciudad española con más calidad de vida. Estos fueron: poder adquisitivo y coste de vida, accesibilidad a la vivienda, medio ambiente, seguridad, sanidad y tráfico.

Y la ciudad con mayor esperanza de vida es Pamplona, que se sitúa como el municipio con mayor poder adquisitivo, además de estar bien posicionada en materia de seguridad o medio ambiente, dejándola primera de la lista. A ella le siguen otras ciudades como Logroño, Oviedo, Santander o Burgos.