El pueblo de Alicante especialista en esparto donde se fabrican las guitarras de Winehouse, Jagger o Leiva

  • Guitarras Bros lleva años creando guitarras artesanales que cada vez son más demandadas por los grandes artistas

  • Es obra de ellos la guitarra con la hoja de marihuana de Melendi o las que utilizan Antonio Carmona, Leiva o Joaquín Sabina

  • Amy Whinehouse visitó el taller y compuso 'Back to Black' con una de sus guitarras y Mick Jagger se llevó una en su última visita a España

Existe un pueblo en España que no solo es un gran destino para pasar unos días de tranquilidad cerca del mar Mediterráneo. Una localidad del interior de Alicante que se encuentra en la Marina Alta, aunque sin playa, lo que no significa que no esté cerca y que no tenga otros encantos para atraer a su público a pasear por sus calles o a cotillear en sus comercios, pues su artesanía es, precisamente, uno de los grandes atractivos de este pueblo, Gata de Gorgos.

Una artesanía que pasa por la alfarería, con diferentes productos de cerámica, como platos, golondrinas o botijos, hasta los diferentes establecimientos artesanales que elaboran sus productos mediante el trenzado de mimbre, el esparto y la palma. Con ello crean espectaculares bolsos, lámparas, alpargatas e incluso cabezas de animales que impresionan a cualquiera que ve el resultado del trabajo de los expertos. Prácticamente imposible salir de ahí sin comprar algo.

Las mejores guitarras para músicos

Sin embargo, hay algo que caracteriza, y mucho, a Gata de Gorgos. Lo cierto es que esta localidad alicantina lleva años siendo un atractivo para los músicos, no solo españoles, muchos artistas de renombre internacional han acudido a sus calles en busca de su guitarra ideal.

Hace ya bastantes años que Melendi encargó a Guitarras Bros una guitarra personalizada con una hoja de marihuana tallada a mano que lució en sus conciertos, algo que llamó la atención de otros artistas que no dudaron en pedir su propia guitarra. Antonio Carmona, Rozalén, Alejandro Sanz, Joaquín Sabina o Leiva son solo algunos de los cantantes que se han hecho con la suya, incluso actores como Tom Hanks o Will Smith tienen la suya después de que Pablo Motos les haya regalado una tras visitar su programa.

Guitarras Bros lleva décadas de trabajo detrás que han ido pasando por diferentes generaciones, siempre trabajando bajo unos estándares de calidad y diseño propios que han hecho que The Black Eyed Peas, Pablo Alborán o Luis Fonsi encarguen a ellos sus guitarras. No obstante, uno de los hitos de esta fábrica de guitarras fue cuando Amy Winehouse se pasó por el taller y eligió la guitarra con la que compuso las letras de su disco ‘Back to Black’.

El empeño de Mick Jagger

El pasado verano, con la visita de los Rolling Stones a España, Mick Jagger quiso llevarse una guitarra española y le recomendaron Guitarra Bros, así que su manager se puso en contacto con ellos. Jagger se llevó una guitarra recién hecha que era para otro artista, pero como era para un cliente habitual, el artesano Adam Broseta le llamó y entendió todo perfectamente, “me dijo: ‘para mí es un orgullo que mi guitarra acabe en manos de Mick Jagger”, explicó a Mediodía COPE.

A Broseta el enseñó el oficio su abuelo y está seguro de que estaría muy orgulloso de que una de sus guitarras acabase en manos del gran Mick Jagger. Sus guitarras siguen siendo 100% artesanas, con la misma madera y materiales que utilizaba su abuelo, y hay una lista de espera de varios meses para hacerse con una.