Los madrileños, acostumbrados a pensar en la calle Alcalá con sus 10 kilómetros de largo como la más vía más extensa de España, o los barceloneses, que creen que no hay nada más extenso que la Gran Vía de las Cortes Catalanas, con sus 13 kilómetros de recorrido, suelen levantar una ceja cuando se enteran de que la calle más larga de España no está en ninguna de esas ciudades sino en Murcia.
En efecto, la rave de fin de año de la que todo el mundo habla estos días no es lo único 'interminable' que ofrece la comunidad murciana. Ubicada en la llamada Manga del Mar Menor, la Gran Vía de la Manga recorre nada menos que 19 kilómetros rodeando está turística localidad administrada por los ayuntamientos de Cartagena y San Javier conjuntamente.
Aunque golpeada por la voracidad inmobiliaria y hotelera, la Manga resiste como destino turístico y cada año convoca a cientos de miles de visitantes, mismos que pueden, si se atreven, recorrer en un solo paseo los casi 20 kilómetros de su arteria principal. Les tomará, eso sí, unas cuatro horas si están en buena forma, y algo más de cinco si no son deportistas.
El Mar Menor, como se sabe, es la laguna de agua salada más grande de Europa y la Manga es el lazo de tierra que lo circunda uniendo el Cabo de Palos con la llamada Punta del Mojón. Eos 24 kilómetros están ahora en su mayoría urbanizados y la llamada Gran Vía de la Manga, la calle más larga de España, los recorre casi de punta a punta.
Entre los atractivos que se encuentran quienes la visitan están su amplia variedad de restaurantes, tiendas y hoteles que invitan a disfrutar de la cultura y la gastronomía local. Además de la propia belleza natural de las playas, en las que se puede disfrutar de deportes acuáticos como el buceo y la vela.
Por cierto, si alguien se está preguntando si la Gran Vía de la Manga se encuentra entre las calles más largas del mundo, se llevará una decepción. De hecho, la más larga de todas está en Ontario, Canadá, y recorre los 86 kilómetros que separan el lago Ontario del lago Simcoe. Su nombre es Yonge Street, aunque se le conoce como ‘Main Street Ontario’, que es algo así como la Calle Mayor de Ontario. Le sigue la bonaerense Avenida Rivadavia, con 35 kilómetros de recorrido.