La política de cancelación dentro del ámbito hotelero es un asunto que siempre suscita cierta polémica. Cuando hablamos de “cancelación” en términos generales, nos estamos refiriendo a la anulación de un compromiso suscrito con anterioridad. Por lo tanto, al hablar de política de cancelación dentro del ámbito hotelero, nos referimos a las pautas de comportamiento o la forma de proceder del establecimiento en cuestión en relación con la cancelación de una reserva.
La política de cancelación hotelera está marcada, por lo general, en función de las directrices que marque la gestión del hotel o cadena hotelera en cada caso. Es decir, no existe una política de cancelación correcta y otra que no lo sea, sino que todo depende de los criterios de la gestión del hotel y de las características de cada establecimiento.
Las políticas de cancelación de un hotel ofrecen a sus huéspedes la posibilidad de cancelar su reserva hasta un determinado número de días antes de la llegada. Una vez pasada esta fecha, el hotel puede cobrar al cliente una tarifa de cancelación fija, un porcentaje de la reserva o el importe total.
Como decíamos, el proceso de cancelar una reserva de hotel varía dependiendo de la política de cancelación de cada hotel en función a nuestra reserva, pues los hoteles pueden tener varias opciones a la hora de cancelar. Si has efectuado una reserva que puedes cancelar sin cargo adicional no hay ningún problema, no obstante, ante otro tipo de políticas, el tiktoker Leo Scahaglione ha compartido con sus seguidores el truco infalible con el que se puede cancelar gratis una reserva de hotel con menos de 24 horas de antelación.
Leo Scaglione es un influencer que comparte con sus seguidores información sobre economía, viajes e inversiones, ha compartido, como decíamos, el trucazo para cancelar una reserva con menos de 24 horas.
Para hacer este truco viral, ha creado una conversación ficticia con otra persona en la que le comenta que tiene una reserva en 12 horas y que querría cancelarla. Desde el hotel le informarían que, al quedar menos de 24 horas, eso no iba a ser posible y para anularla no iba a recibir el importe completo.
Entonces, el tiktoker pide modificarla y que se la cambien a pasado mañana. El hotel le dice que sí que se puede, así que le cambian la reserva quedando un día más de margen.
Al rato, vuelve a llamar y ya no le dice que tiene la reserva para dentro de 12 horas, si no que la tiene dentro de algo más de un día. Ahí ya no le ponen pegas para cancelarla y recibe el importe completo que había adelantado.