¿Cómo se mide la calidad de vida de una ciudad? Según la revista 'Viajar', teniendo en cuenta indicadores de vivienda, tasas de criminalidad, calidad de la atención médica, del transporte, la oferta cultural, la gastronomía y la diversidad de infraestructuras. En definitiva, que la ciudad sea un espacio donde las personas puedan sentirse a gusto viviendo, trabajando y empleando su tiempo de ocio. De acuerdo a eso, dicha publicación ha elaborado un ranking con las mejores ciudades para vivir del mundo en 2023 en el que figuran dos españolas.
Valencia y Madrid son las dos ciudades que aparecen en el top 10 de mejores ciudades del mundo en lo que respecta a la calidad de vida. Gracias a sus altos índices de seguridad y sanidad, la capital del Turia ha logrado un quinto puesto en el ranking. También destaca por su clima mediterráneo, su variedad cultural y gastronómica y cuenta con una amplia red de transporte público, un entorno natural privilegiado y un mercado inmobiliario asequible.
Este año, además, Valencia está de celebraciones por el centenario de la muerte de uno de sus ciudadanos más ilustres, Joaquín Sorolla, por lo que múltiples exposiciones celebran en los museos valencianos la grandeza del artista de la luz.
En cuanto a Madrid, ubicada en el octavo lugar, destaca por su dinamismo, su diversidad, su riqueza cultural y su ambiente cosmopolita. Además, dispone de una excelente red de transporte público y un alto índice de seguridad, lo que sirve para hacer de contrapeso de algunos aspectos negativos, como la contaminación, el coste de la vida o la limpieza urbana.
Entre las novedades culturales que la capital española presenta este 2023 está la apertura de la Galería de las Colecciones Reales, un museo que ya cuenta con 10 premios de arquitectura y que alberga 650 piezas de valor incalculable.
Según el ranking de Viajar, la ciudad con mayor calidad de vida del mundo es La Haya, la tercera ciudad más grande de los Países Bajos. De ella se destaca el poder adquisitivo, la seguridad y la baja contaminación. Además, el hecho de ser la sede del gobierno holandés y el hogar de la familia real hace que se acumulen en ella multitud de monumentos históricos, elegantes hoteles y hasta un par de palacios.
El top-10 lo completan Róterdam (Países Bajos) en el segundo puesto, Luxemburgo en el tercero, Viena (Austria) cuarta, Ámsterdam (Países Bajos) sexta, Helsinki (Finlandia) séptima, Reikiavik (Islandia) novena, y Copenhague (Dinamarca) décima.
Por su parte, la organización InterNations, la mayor comunidad de expatriados, ha elegido a España como el mejor país para vivir del mundo. La conclusión llega tras una votación en la que intervinieron miles de personas. “Desde la primera encuesta de Expat Insider en 2014, España ha figurado constantemente entre los 10 primeros en cuanto a Calidad de Vida. En 2023, el país consigue defender su 1º puesto del año anterior”, ha señalado InterNations.