Tras el agobio y el empacho de las navidades febrero es un mes ideal para darse alguna escapada de fin de semana. Estamos en pleno invierno y, además, cae San Valentín, por lo que es una época perfecta para visitar algún pueblo de interior, lleno de tranquilidad, en el que recargar pilas. Y lo cierto es que hay uno inmejorable, o al menos eso dice National Geographic, que ha destacado el mejor pueblo español para visitar en febrero de 2024.
Se trata de una población de interior, alejada del bullicio de las grandes ciudades, donde reina la tranquilidad de la España más rural. Ese pueblo que destaca la revista no es otro que Ezcaray, un pequeño municipio de La Rioja que está a menos de una hora en coche de Logroño. Una localidad de apenas 2.000 habitantes conocida por la estación de esquí de Valdezcaray que oculta muchos otros encantos que lo convierten en el destino destacado del mes de febrero de 2024.
El pueblo, de raíces vascas, tiene su mayor joya arquitectónica en la iglesia de Santa María la Mayor, que data del siglo XVI y que impresiona especialmente por su aspecto de fortaleza. Además, es de destacar que cuenta con algunas piezas de la iglesia románica sobre la que se levantó, pese a que en la actualidad lo que destacan son sus elementos góticos y renacentistas. También cuenta con dos ermitas a las afueras del pueblo: la de la Virgen de Allende y la de Santa Bárbara.
En pleno valle del Oja, Ezcaray fue hace años nombrada como la Primera villa turística de La Rioja, en parte por sus increíbles plazas por las que es un espectáculo poder pasear y contemplan los edificios y las casas nobles que se extienden por la localidad, como el palacio del Ángel o el del Arzobispo.
Además, se podrá comer a cuerpo de rey, pues cuenta incluso con un restaurante con estrella Michelin, el que se encuentra en el hotel Echauren, una antigua casa de postas. Y para los más tradicionales, hay numerosos bares donde degustar la gastronomía más tradicional y el vino de la zona.
Lo mejor de visitar en febrero este pueblo es que a solo unos kilómetros está la estación de esquí de Valdezcaray donde disfrutar de la nieve a través de 22 kilómetros abiertos al público por los que se extienden sus pistas. Y eso es solo lo más conocido, porque Ezcaray está envuelto en naturaleza, paisajes y senderos que es mejor conocer por uno mismo para enamorarse por completo de la localidad, su gente y sus tradiciones.