El único país europeo que está en tres continentes

  • Un país de Europa llega a extender su territorio en dos continentes más, llegando a América y a África

  • No es el único país tricontinental, Chile, además de América, también tiene territorio en Oceanía y en la Antártida

  • La geografía es tan caprichosa que hace que países como Canadá estén bañados por tres océanos distintos

Todo territorio del mundo está dividido y organizado por fronteras, así se forma cada país con su propia cultura, tradiciones o gastronomía. Sin embargo, hay fronteras que son algo peculiares. Por poner de ejemplo, España, que parece que solo ocupa el territorio peninsular, pero también cuenta con dos archipiélagos, el balear y el canario, que geográficamente está en África, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, también en África. No obstante, hay un país europeo extiende su territorio en tres continentes distintos.

Fronteras caprichosas

La geografía formada por las fronteras es caprichosa, dando lugar a que países como Canadá limiten con tres océanos distintos, el Pacífico, el Ártico y el Atlántico. Luego está el caso del archipiélago Kiribati, unas islas en pleno océano Pacífico que es el único país que se encuentra en los cuatro hemisferios del planeta por la repartición de sus 33 islas.

En tres continentes distintos

Entre todas esas curiosidades está Francia, nuestro vecino por el norte parece que solo extiende su territorio por Europa, pero lo cierto es que no es así. Sí que la mayor parte se encuentra aquí, en el viejo continente, pero los franceses también tienen territorios mucho más allá, dándole presencia en dos continentes más.

Francia tiene presencia en América, en los territorios de Guadalupe y Martinica, en pleno mar Caribe, además de la Guayana Francesa en Sudamérica. No obstante, Francia cuenta con territorios en África, una isla del océano Índico al este de Madagascar, pero no es el único. El archipiélago de Mayotte, en el Canal de Mozambique, también pertenece a Francia, siendo ambas regiones ultraperiféricas de la Unión Europea.

Otros países tricontinentales

Francia se convierte así en el único país de Europa que es tricontinental, pero no es el único del mundo. Chile, por ejemplo, extiende la mayoría de su territorio por América, pero también cuenta con archipiélagos en la Polinesia, en Oceanía, además de su reclamación en el continente antártico.