España está considerado como el destino más 'Pet-friendly' del mundo gracias a las facilidades ofertadas en sus alojamientos, restaurantes y establecimientos adaptados para mascotas. Lo habitual hasta el momento es que se contratara una residencia canina o a los servicios de un cuidador, algo que supone un coste extra para el viaje. Por esa razón, muchos propietarios se plantean viajar con su mascota y disfrutar de la experiencia juntos, aunque eso también implique unos euros más, un precio que sí vale lo que cuesta cuando el objetivo es compartir momentos felices con nuestro perro.
Según Libere, compañía dedicada a ofrecer alojamientos alternativoa a los hoteles tradicionales, el año pasado registró casi 3.800 perros en sus estancias. Este año, la tendencia continúa al alza, aunque se comporta de manera distinta según los grupos de edad. Esta compañía explica que el 40% de los viajeros millennials optan por llevar a sus perros consigo en sus escapadas, seguidos por la generación X (35%).
Entre las causas de la tendencia, la creciente concienciación por el bienestar animal, tanto por parte de los operadores turísticos como de la propia sociedad. Cada vez es más frecuente ver restaurantes preparados para recibir la visita de los perros y sus dueños. En algunos centros comerciales, las mascotas son bien recibidas y los servicios, en general, para los animales de compañía, en especial, los perros, se multiplican.
Según datos de Líbere, Vitoria, Pamplona, Granada y Madrid son los destinos predilectos para los viajeros que desean explorar los destinos con sus mascotas, seguida de Ciudad Real y Barcelona.
Vitoria, conocida por su ambiente tranquilo y su riqueza cultural, ha emergido como uno de los destinos líderes para los amantes de las mascotas. En este primer trimestre ya se han alojado más de 115 mascotas en los alojamientos de Líbere, lo que supone un 57,5% más que el primer trimestre del año anterior. La ciudad ofrece actividades al aire libre y espacios verdes donde las mascotas pueden disfrutar de un tiempo de calidad junto a sus dueños, convirtiéndolo en un destino ideal para viajar con los amigos de cuatro patas.
Pamplona, famosa por sus tradiciones populares y su encanto histórico, completa el podio de las ciudades más populares para viajar con perros ya que, en lo que va de año las reservas con animales ha aumentado un 45%.
Granada, la histórica ciudad andaluza conocida por su rica cultura y su impresionante arquitectura, está emergiendo como un destino privilegiado para aquellos que desean viajar con sus fieles compañeros caninos. Según datos recientes proporcionados por Líbere, el número de reservas en Granada para viajes con perros ha experimentado un crecimiento del 44% en lo que va de trimestre.
Por último, Madrid, también figura entre las principales ciudades para viajar con mascotas. Con una variedad de parques, terrazas y actividades que permiten la presencia de perros. La ciudad ha experimentado un notable crecimiento del 27% en este tipo de turismo a lo largo del presente año.