¿De qué depende vivir en una ciudad limpia? Los servicios de limpieza de los ayuntamientos cuentan mucho, pero también los hábitos de los ciudadanos. Los impuestos ayudan a financiar estas labores, pero sin la conciencia de la comunidad no es posible mantener un entorno limpio. El clima también es importante: no es lo mismo una ciudad donde haga calor y apenas llueva, que otra más fría y húmeda. Todos estos factores se tienen en cuenta cuando se hace cualquier encuesta sobre el estado de las ciudades.
¿Quién no se ha informado de los beneficios o perjuicios de una compra o un servicio a través de la OCU? La Organización de Consumidores y Usuarios se dedica a defender los derechos e intereses de los consumidores y usuarios en diversos ámbitos, de la alimentación al medio ambiente, pasando por el turismo, la tecnología o hasta los hábitos de consumo.
Algunos de sus estudios atañen también a otros temas que afectan a nuestra calidad de vida, como el agua que bebemos, el aire que se respira o la limpieza del entorno. Recientemente, la organización ha realizado una encuesta de satisfacción con la limpieza viaria de 69 ciudades españolas. En ella, han participado 6.863 habitantes sobre distintos aspectos relacionados con la limpieza de su ciudad, como la frecuencia del servicio, el estado de los contenedores, el cuidado de los parques, el uso de las papeleras o la presencia de excrementos de animales.
En dos de cada tres ciudades los habitantes valoran de manera mediocre o mala la limpieza de su entorno. Solo una de cada tres ciudades aprueba con nota: Oviedo. La capital asturiana es para sus ciudadanos la más limpia de España, con una puntuación de 86 sobre 100. Además, consigue esta hazaña con un presupuesto moderado: tan solo 68 euros por habitante.
Oviedo cuenta con 210 trabajadores y 115 vehículos dedicados a mantener la ciudad en buen estado. Su modelo de gestión ha sido reconocido con varios premios nacionales y ha sido la inspiración de otras localidades. La capital ovetense es el ejemplo de que se puede tener una ciudad limpia sin hacer grandes desembolsos, pero sí con una buena organización y conciencia ciudadana.
Después de Oviedo, las ciudades que mejor valoración han obtenido por parte de sus habitantes son Vigo y Bilbao. Por último, las peor puntuadas son Palma, Alicante y Sevilla, junto a otras ciudades que reciben mucho turismo, como Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona o Madrid, estas dos últimas empatadas con 40 puntos de satisfacción global.