La búsqueda de la felicidad es algo que nunca cesa. Muchos de nuestros actos los hacemos inconscientemente en busca de aumentar esa sensación de bienestar y de felicidad que a todos nos agradan. Ahora bien, las claves para lograrlo no son iguales para todos, depende, claro está, de lo que le haga feliz a cada uno. En España lo que está claro es que la felicidad aumenta con la edad, pues según el informe Ipsos ese sentimiento ha crecido en la última década y la generación de baby boom es la que se autodefine como más feliz.
Otra cosa es el lugar en el que somos más felices, que no es España, pero es un país europeo. Según destaca el Informe Mundial de la Felicidad que realizan en conjunto Gallup, el Centro de Investigación del Bienestar de Oxford, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Consejo Editorial de la WHR, Dinamarca es el país más feliz del mundo para la población mayor de 60 años.
Este informe analiza socialmente a 143 países y destaca un año más Finlandia como el lugar más feliz del mundo, mientras que España cae en un año del puesto 29 al 36. Entre los aspectos que analizan para llegar a estos ránkings está desde los ingresos de cada persona hasta la libertad, con los países nórdicos a la cabeza.
Un aspecto que subraya el informe es que por primera vez diferencia según la edad de la población el lugar donde serían más felices. Para los mayores de 60 está claro que Dinamarca es el lugar ideal para ellos, mientras que Lituania es el país más feliz para los menores de 30 años. En el caso de España, ocupa el puesto 29 en las personas mayores de 60, desplomándose en los menores de 30 hasta el puesto 55.
El informe también sostiene que, en general, los mayores de 60 son los más felices. “Entre los millennials la evaluación de la propia vida disminuye con cada año de edad, mientras que entre los boomers la satisfacción con la vida aumenta con la edad”, afirman.
“Existe una gran variedad entre los países en cuanto a la felicidad relativa de las poblaciones más jóvenes, mayores e intermedias. De ahí que las clasificaciones mundiales de felicidad sean bastante diferentes para los jóvenes y los mayores, hasta un punto que ha cambiado mucho en los últimos 12 años”, explica John F. Helliwell, editor fundador del Informe sobre la Felicidad Mundial.