El patrimonio de la iglesia es enorme y no deja nunca de sorprendernos. Además de ser lugares de culto, incluso, llegar a ostentar hasta un record Guiness, como es el caso de la Iglesia más pequeña del mundo, que además está en Benalmádena, Málaga.
En el excepcional Castillo Monumento Colomares que se ubica en los más alto de la ciudad, se encuentra la iglesia más pequeña de mundo según el libro Guinness. "La iglesia más pequeña del mundo es la de Santa Isabel de Hungría, en Colomares, un monumento a Cristóbal Colón en Benalmádena, Málaga, España. Es de forma irregular y tiene una superficie construida total de 1,96 m²", escriben desde el libro Guinness de los récords sobre este gran secreto que esconde el Castillo de Colomares.
Bajo el nombre de Iglesia de Santa Isabel de Hungría, se encuentra la iglesia católica más pequeña del mundo con algo menos de dos metros cuadrados.
El Castillo Monumento Colomares empezó a construirse en 1987, cuando el doctor Esteban Martín Martín, tras 30 años trabajando como ginecólogo y cirujano, en Estados Unidos volvió a España. Fue en Benalmádena donde decidió construir ladrillo a ladrillo lo que sería su monumento a Cristóbal Colón conmemorando el 500 aniversario del viaje de éste a América. Con la ayuda de dos albañiles, en siete años, logró dar forma a esta singular obra de arte que cada año recibe miles de visitas.
En el interior del Castillo Monumento Colomares, además de la iglesia más pequeña del mundo, se representan las tres naves que usó Colón, la Niña, la Pinta y la Santa María. La Niña en lo más alto de la construcción, bajo el arco de la Rábida, el Monasterio que dio cobijo a Colón cuando llegó desde Portugal. La Pinta, en la fachada principal, siendo esta la nave de los hermanos Pinzones, con el caballo Pegaso, que la sostiene. La Santa María, aislada de las otras dos, pues esta nave sufrió un accidente y se hundió el día de Navidad, en Santo Domingo.
La estructura combina elementos de los estilos bizantino, románico, gótico y mudéjar, creando un espectáculo visual en cualquier rincón al que se mire incluso si se ve todo en conjunto.
Entre todas las particularidades del castillo destaca la Iglesia Católica más pequeña del mundo. Es de planta irregular y tiene una superficie de casi dos metros cuadrados (1,96 m²). Alberga imágenes de Cristo y de Santa Isabel, moldeadas personalmente por el constructor del castillo, el doctor Martín.
El hecho de incluir esta mini iglesia en el conjunto no fue con la intención de superar un récord, sino como un conmovedor recordatorio del papel que jugó la fe en la Era de los Descubrimientos. Para muchos exploradores como Cristóbal Colón, las motivaciones religiosas estaban profundamente entrelazadas con sus viajes y esta iglesia simboliza esa conexión, ofreciendo un espacio de reflexión y oración, reconociendo la valentía sumada a la convicción espiritual de aquellos viajes que finalmente acabaron siendo históricos.
Esta fue consagrada por el Prior del Monasterio de la Rábida y, pese a tener tan sólo dos metros cuadrados de superficie, tiene en su interior todo lo necesario para hacer los oficios. En la iglesia se han celebrado bodas y misas puntuales. Lo que no pueden es hacer eucaristías semanales como en otros templos debido a su ubicación dentro del castillo, en la tercera planta de la zona interior. La historia cuenta que una vez se celebró una boda, pero que en el interior solo estaba el cura, ya que los novios tuvieron que quedarse afuera.