Los siete aparatos médicos que debes llevar en tu velero para dar la vuelta al mundo: "Es nuestro hospital a bordo"

Si eres de los que, como Oriol, Carmen y Leo, la familia española que recorre el mundo desde abril en un velero, siente la llamada ineludible del mar, antes de levantar amarras es mejor tomar tus precauciones. "A golpe de mar, pecho sereno" dicen los viejos marineros, pero con la tecnología actual, ¿para qué correr riesgos innecesarios?

Uno de los asuntos clave, cuando se está en alta mar, por ejemplo, es el tema de la salud. ¿Qué hacer si te encuentras mal, tienes un accidente de cualquier tipo o te contagias de algo? Quienes se lanzan a la mar lo tienen muy caro, todo se trata de preparación. Como nos contaban Carmen y Oriol desde el Forquilla, el velero en el que viven y recorren el mundo al mismo tiempo, "hemos hecho todo tipo de formaciones, desde sacarnos los títulos náuticos, cursos de primeros auxilios, de supervivencia en el mar, de buceo, de apnea... Hemos hecho prácticas con Salvamento Marítimo, un poco todo lo que se nos ha ocurrido. Y, sobre todo, hemos navegado mucho para conocer el barco hasta el último tornillo", aseguran.

Médico a bordo

Pero es que además de su propia salud, hay otro tripulante que requiere especial cuidado: su pequeño hijo Leo. "No estamos dispuestos a correr riesgos si Leo está abordo, está claro -aseguran-. Así que todos los pasos que damos son firmes y se basan en decisiones más que pensadas y repensadas".

Sin embargo, Carmen y Oriol son conscientes de que a pesar de toda esa preparación, no son médicos, y por lo mismo, después de mucho investigar, se hicieron con un maletín que contiene siete aparatos de diagnóstico que, literalmente, les pueden salvar a vida. Estos aparatos son:

-Cámara de exploración general

-Tensiómetro

-Otoscopio

-Estetoscopio

-Un pulsioxímetro

-Glucómetro

-Electrocardiógrafo

Estos aparatos son capaces de conectarse vía satelital con un médico que puede tanto guiarte en su uso adecuado como socorrerte. "Usando estos aparatos el médico puede diagnosticar casi cualquier malestar que podamos sufrir a bordo e indicarnos que debemos hacer", aseguran. Para el uso adecuado del maletín, la pareja ha hecho además una formación con el equipo que hay detrás: Comitas e-health, quienes asociados con el Hospital Digital de Quirón Salud proveen a los habitantes del forquilla de su propio 'hospital a bordo'.

Todo esto se complementa con un necesario aprovisionamiento de medicamentos de todo tipo para enfrentar cualquier eventualidad. "Llevar un botiquín médico completo con todas las medicinas que necesitamos era algo indispensable que hemos tardado mucho en resolver" aseguran. Finalmente, asesorados también por los profesionales de Quirón Salud, lograron hacerse con lo indispensable.

Y ahora sí, a levar anclas.