El parque de aventuras más grande del norte de España está en León

El Castillo de Don Juan, los retablos del Altar Mayor de la Iglesia de Santiago Apóstol, el Palacio de los Condes de Valencia y Mr. Shark Aventura Park. Tales son, hoy en día, algunos de los atractivos turísticos de los que se precia el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, un municipio de la provincia de León. El último de los reclamos, no es otro que "el mayor parque de aventura del norte de España" que fue inaugurado hace poco en las instalaciones de las piscinas municipales, pero que gestiona la empresa local de servicios de ocio Guheko.

Se trata de un espacio de más de 74 retos en altura y 4 tirolinas dispuestos en tres niveles y en varios Circuitos para adultos y niños. "No te puedes perder esta emoción, naturaleza y adrenalina, en un entorno 100% seguro, y en un enclave privilegiado con zonas de sombra para disfrutar en todo momento", dicen los responsables. Algunas de los tramos alcanzan un altura de siete metros, por lo que las medidas de seguridad también se han extremado y se ha utilizado "la última tecnología en sistemas anticaídas con mosquetones y poleas inteligentes. La instalación está montada y revisada por IMN, una de las mejores empresas del mundo en parques".

Niveles

Según informan en la propia web del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, hay varios niveles de exigencia penados para distintas edades. El nivel verde más accesible para niños a partir de 4 años. Los pequeños, que tienen que tener una altura de 1,30 m, tienen que ir acompañados de un adulto. El conjunto consta de 26 retos y dos tirolinas. "Se trata de juegos muy divertidos para el desarrollo de la concentración, la propiocepción, la coordinación motriz, el pensamiento creativo, la resolución de conflictos y la gestión de la frustración" señalan..

El nivel siguiente es el naranja y está orientado a niños y adultos, la edad mínima es de 7 años. Esta propuesta cuenta con 52 retos distribuidos en dos circuitos a 4 metros de altura. Hay dos tirolinas. Son que tienen ya la exigencia psicológica de la altura y están ya "diseñados para trabajar destrezas psicomotrices avanzadas, el control de la fuerza, el equilibrio, la resolución de problemas y la gestión del tiempo". La altura mínima es de 130 centímetros.

Para los más avanzados y osados está el nivel rojo. "Este circuito permite el acceso a todos los circuitos de aventuras hasta 7 metros de altura -dicen las autoridades-. En total son 78 retos con 4 tirolinas. La concentración, destreza e inteligencia son claves en este circuito. Completar en una hora las 78 pruebas y las 4 tirolinas es un super reto. Se trata de trabajar competencias físicas avanzadas como el control propioceptivo, la gestión del equilibrio y el peso, la resistencia, la concentración, la resolución de problemas bajo presión o la gestión del esfuerzo. La altura mínima es de también de 130 centímetros y la edad mínima es de 7 años.

Un plan ideal para quienes aún no saben cómo mantener entretenidos a los niños lejos de las tan temidas pantallas. Dormirán como lirones.