Todo el que se sube a un avión está deseando que le toque un asiento concreto. Hay quien es supersticioso y prefiere ir en el lado derecho o izquierdo de la nave, el que desea que le toque ventanilla, bien para apoyar su cabeza en ella y tener más fácil conciliar el sueño o para contemplar las vistas, o el que si no va en pasillo se pasa todo el viaje incómodo. Desde luego que hay gustos para todos, y lo del asiento de los aviones es uno de los más personales.
Por eso mismo las aerolíneas saben perfectamente que de ello pueden sacar tajada y, si no quieres que te toque un asiento aleatorio, lo más probable es que te toque pagar por elegir el que quieres o esperar al momento del check in para seleccionar uno entre los que quedan disponibles.
Sin embargo, y aunque la mayoría tiene sus preferencias personales, la realidad es que para la gran mayoría de los pasajeros hay un asiento concreto en el que adoran viajar y, si fuera por ellos, cada vez que se suben a un avión irían en él, pero solo hay uno por nave, así que la cosa se complica.
Ese ha sido el resultado de un estudio de la web especializada Upgraded Points en el que tras preguntar a más de 3.000 personas por su asiento favorito en los aviones, la mayoría coincidieron en uno muy concreto: el 1A, que se ubica en la primera fila de los aviones, normalmente perteneciendo a la clase business.
¿Por qué este asiento en concreto? Primero porque te permite entrar de los primeros al avión, pero también te permite una salida rápida en el desembarque, sin tener que esperar porque todas las filas delanteras saquen sus maletas para que tu puedas estirar las piernas. Además, tienes más espacio, está cerca del baño y otorga a los pasajeros una mayor sensación de privacidad.
Pero claro, conseguir este asiento no es lo más fácil del mundo, por eso también han seleccionado sus asientos favoritos en la clase turista, donde el 7A y el 7F son los favoritos justo después del 1A. Los dos están junto a la ventana y se encuentran entre las primeras filas, por lo que permiten salir pronto una vez el avión ha aterrizado.
Entre los encuestados también hay un gran consenso en la elección del 20A y el 20F, ambos en ventana, pero con la peculiaridad de que están en salida de emergencia, por lo que el espacio es más amplio, aunque se tardará más en el desembarque.