Desde Don Quijote y Sancho Panza hasta el mismísimo Principito, son algunos de los personajes que se pasean por Granada desde hace unas semanas. Concretamente, lo hacen por una de sus regiones históricas, La Alpujarra, que ha convertido uno de sus pueblos en el primer ‘pueblo libro’ de España.
La Alpujarra está dividida entre las provincias de Granada y Almería, en Andalucía, y comprende las faldas de la ladera sur de Sierra Nevada y las sierras de Lújar, La Contraviesa y Gádor. Es Alpujarra de la Sierra, un municipio compuesto por las localidades de Mecina Bombarón, Yegen, El Golco y Montenegro, el que se ha convertido en el primer ‘pueblo libro’ de nuestras fronteras.
La distinción llega después de que los habitantes del lugar hayan transformado todas sus calles en un auténtico homenaje a la literatura, con fuentes libro, bancos con forma de manuscritos, esculturas de personajes literarios, fragmentos de libros en macetas o papeleras, puntos de intercambio de libros e incluso las míticas cabinas de teléfono, esta vez reconvertidas en bibliotecas.
Del mismo modo, han habilitado una ruta literaria que recorre diversos punto del pueblo en los cuales es posible disfrutar de las interpretaciones teatrales de obras como “Mary Poppins” o “Alicia en el País de las Maravillas” que los vecinos, de forma voluntaria, han estudiado para así poder terminar de sorprender a todos los que se acerquen hasta su pueblo.
La idea ha surgido con el objetivo de fomentar y trasladar la importancia de la lectura, así como de alabar los orígenes literarias del destino, que ha modificado sus casas y distintos levantamientos arquitectónicos con frases de algunos de los autores más populares, convirtiéndolo así es una visita obligada para los amantes de los relatos.
El ayuntamiento ha afirmado además que piden la colaboración de escritores vinculados con el municipio como es el caso de Gerald Brenan, vecina ilustre que escribió, tras analizar la zona al completo, 'Al Sur de Granada', donde dejó una mezcla de arqueología, historia, etnología y antropología con sus propias interpretaciones. Es este último el que también es nieto del presidente republicano Pío Navarro Alcalá-Zamora, cuya viuda donó en 2019 su biblioteca personal de 8.000 volúmenes y documentos a la biblioteca de Alpujarra de la Sierra.