Galicia esconde un tesoro en una de sus provincias más frecuentadas por el turismo. Pontevedra acoge A Estrada, el municipio que alberga la mayor concentración de molinos de agua de toda España. Con más de 600 ejemplares catalogados en su territorio, este destino está considerado un lugar único para quienes desean disfrutar de la naturaleza y los enclaves pintorescos.
La asociación vecinal Virxe Peregrina ha contabilizado 628 molinos en el municipio. Llegados a España a finales del siglo XVI, los molinos era entonces artefactos sofisticados para procesar cereales y convertirlos en harina.
De hecho, conservar este patrimonio es una tarea pendiente. Muchos de estos molinos están deteriorados y cubiertos de maleza. Pese a ello, siguen formando parte de la belleza del lugar, dando paso a varias rutas de senderismo donde es posible contemplar todas estas construcciones. A Estrada está bañada por dos grandes ríos que desembocan en la ría de Arousa: el Ulla y el Umia. Pasear por sus riberas es un placer para los amantes del turismo de naturaleza.
Para los viajeros que deseen adentrarse por estos parajes, existen una serie de rutas predeterminadas, aunque cada uno puede elaborar el itinerario que más le seduzca. Entre los caminos más destacados:
El ayuntamiento de A Estrada ofrece junto a estas rutas otros diez senderos que parten del centro de la ciudad. El recorrido, entre cuatro y diez kilómetros, está adaptado a la forma física de los viandantes para que cada uno pueda escoger el camino más adecuado a su estado físico.