España es una campeona en longevidad. Nuestro país es el estado europeo con mayor esperanza de vida. Un español al nacer vivirá una media de 83,2 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el doble que hace 100 años cuando la media apenas alcanzaba unos 41 años.
En el último siglo, los avances médicos y las mejoras en el estilo de vida han hecho que la longevidad se haya prolongado en todo el mundo y, en especial, en los países desarrollados. Pese a ello, la esperanza de vida no es igual en todas las regiones europeas. Tampoco en nuestro país, donde existen grandes diferencias entre las distintas comunidades autónomas.
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, la capital de España tiene los mayores índice de longevidad de toda Europa. La edad media de sus habitantes asciende a los 85,3 años, 5,8 puntos más que Ceuta y Melilla, que llegan a los 79,5 años.
La Comunidad de Madrid tiene una media de 85,3 años, seguida por Trento en Italia con 84,4 y la Isla de Francia, la región donde se ubica París, con 84,1 años. Paradójicamente, en la UE cada vez nacen menos niños, pero su población es una de las más longevas del mundo.
La posición de Madrid en el ámbito europeo se produce por una combinación de elementos. Como en el resto de España. Madrid dispone de un sistema público de salud con cobertura universal y servicios médicos de calidad. Pero hay otros factores relacionados con la calidad de vida. Uno de ellos es la composición del aire: la calidad del aire de Madrid ha mejorado en los últimos años, pese al tráfico y a la densidad de población, por unas políticas públicas que priorizan la sostenibilidad y la reducción de los agentes contaminantes. La restricción del acceso de vehículos contaminantes al centro de la ciudad y la promoción de medios de transporte más limpios, como las bicicletas y el transporte público eléctrico, han contribuido a un aire más limpio y saludable para sus habitantes.
El acceso a espacios verdes, como el Parque del Retiro o la Casa de Campo, permite a los madrileños disfrutar de actividades al aire libre, caminar, hacer ejercicio y relajarse en un ambiente natural. Los espacios verdes son 'pulmones' urbanos que también contribuyen a reducir la contaminación. El último aspecto que desempeña un papel importante en la longevidad es la alimentación. En Madrid predomina la dieta mediterránea, considerada una de las más saludables del mundo.
La renta también repercute en la esperanza de vida. En líneas generales, a mayor renta, mayor esperanza de vida. Según datos del INE referidos a 2023, la Comunidad de Madrid alberga dos de los municipios más longevos de España. Lidera la lista Majadahonda con una esperanza de vida media de 85,4 años, seguido por Pozuelo de Alarcón (85,3). Los dos municipios están entre los más ricos de España, con una renta bruta media de 57.105 y 80.244 euros al año, respectivamente.