La jubilación pone fin a la vida laboral, o reduce la jornada de trabajo, de un individuo una vez cumplidos la edad necesaria para poder comenzar una nueva etapa vital. Sin embargo, hay algunos que, una vez llegado el momento, optan por dar un giro radical a la rutina que habían establecido a lo largo de los años y mudarse a otro rincón del país o incluso fuera de nuestras fronteras. Es por ello que el Índice Global de Jubilación 2025, tras considerar varios elementos diferentes, ha elaborado un análisis de los mejores destinos para establecer una residencia tras ello.
Según detalle el informa llevado a cabo por la web International Living, que investiga el clima o las actividades en el mundo entre otros valorados por opiniones reales, existen algunos países que, una vez llegada la jubilación, podrían convertirse en el destino ideal para los que buscan comenzar una nueva etapa.
El país galo ofrece, además de una deliciosa gastronomía, los visados de larga estancia que facilitan poder establecerse allí. Además, fuera de la capital hay ciudades pequeñas como Clermont-Ferrand, Reims o Rouen.
Para los más aventureros, el coste de vida y los alquileres en Tailandia son bajos y, del mismo modo que el anterior, sus visados son largos.
El sistema sanitario italiano es un sistema nacional de salud similar al español y el estilo de vida va dirigido al disfrute. Además, su gastronomía es una de las más apreciadas a nivel mundial.
El país del Sudeste Asiático que ocupa partes de la península malaya y la isla de Borneo cuenta con la iniciativa Malaysia My Second Home, que permite a los extranjeros residir en Malasia a largo plazo con duraciones que van de 5 a 20 años y ofrece plazos flexibles para jubilados.
El paraíso griego, con sus playas y su clima, ofrece beneficios a los jubilados como un carnet del certificado de pensiones y una tasa impositiva de solo el 7% para toda la renta imponible. Estos, por su parte, deberán aceptar residir allí al menos durante seis meses al año.
La sanidad pública, la cultura, el clima, la gastronomía y la cercanía de los ciudadanos, sin duda, sitúan a nuestro país en lo alto del ranking de los mejores par jubilarse.
Nuestro vecino, Portugal, ofrece un clima templado y algunas de sus ciudades más populares, como Oporto, permiten un nivel de vida económico.
En lo más alto de la lista está Panamá, que con su Programa de Pensionados ofrece a los jubilados una residencia permanente fácil de obtener si cuentan con una pensión o ingreso de por vida. Del mismo modo, los que opten por establecerse en el lugar dispondrán de descuentos en servicios médicos, transporte, restaurantes y entretenimiento, exención de impuestos en la importación de bienes personales y hasta un automóvil cada dos años, acceso preferencial en instituciones públicas y privadas y reducción de intereses en hipotecas y préstamos bancarios.