El alquiler de las autocaravanas para viajar está en pleno apogeo. A sus seguidores férreos se les están uniendo muchas familias, parejas y amigos que han decidido cambiar su rumbo y apostar por la libertad de disponer de un espacio propio para comer, descansar y dormir. En Uppers os vamos a dar las claves sobre cómo alquilar una autocaravana. Están destinadas a los que os queréis estrenar en este mundo. Son diez consejos que incluyen cuáles son los requisitos para alquilar una autocaravana.
La autocaravana que elijas debe responder a unas preguntas básicas sobre el viaje: ¿cómo lo imaginas? ¿hasta dónde quieres llegar? ¿cuántas personas viajan? ¿cuántas camas son necesarias? Incluso si la mascota viajará con vosotros. No todos tienen las mismas necesidades, sin embargo, el abanico es muy amplio. Es posible elegir una mayor movilidad, es decir, que el vehículo sea más ligero, a costa de un baño y una cocina de muy reducidas dimensiones.
También cabe apostar por el confort sobre cualquier otra cosa. Para los que son un grupo grande de personas prima el número de camas. A partir de aquí se puede tomar la decisión entre una camper, perfecta para parejas que no quieren grandes lujos; una integral, que aporta confort de calidad y espacios amplios; una capuchina con hueco sobre la cabina del conductor para dormir; o una perfilada, muy parecida a la anterior, pero de mayor maniobrabilidad y una protuberancia más pequeña sobre la cabina. En realidad, es incluso más importante que decidirte por un hotel o un apartamento de alquiler porque no habrá vuelta atrás. El éxito del viaje depende de esta elección.
Los expertos en el mundo de las autocaravanas ya saben qué pueden alquilar; conocen las marcas y sus prestaciones y a veces eligen determinados modelos con más de 10 años de antigüedad que se conservan como nuevos y saben que funcionan muy bien. Para los que se estrenan, la mejor idea es comprobar el año de matriculación y apostar por la más nueva con una mayor garantía.
Normalmente, el precio de la autocaravana depende del tamaño del vehículo. A más plazas sube el alquiler. De la misma forma, se incrementará el consumo de combustible, así que tenlo en cuenta a la hora de presupuestar las vacaciones. Por otro lado, si escoges un vehículo más pequeño acabarás gastando igualmente en las actividades que realices fuera del vehículo porque no estéis cómodos. Como por ejemplo comer en un restaurante.
El precio oscila según las temporadas y aumenta en proporción a los días de alquiler y a los kilómetros a recorrer. La fianza es otro aspecto a tener presente. Es necesario devolver el auto limpio, vacío de aguas negras (las del inodoro) y grises (las del baño y la cocina) y el depósito de combustible tal como te lo entregaron.
Casi todas las autocaravanas incluyen dentro del alquiler los utensilios de cocina, la ropa de cama, los asientos infantiles, el GPS especial para autocaravanas o las bombonas. Debes preguntar si tendrá todo esto porque lo necesitas para el viaje. Las cadenas de nieve si viajas a un lugar frío, una nevera, mesa y sillas de camping son otros elementos que también puedes solicitar.
En cuanto a las horas de recogida y devolución, lo más habitual es que se pueda contar con ellas desde las nueve de la mañana y se tenga que entregar a las ocho de la tarde del último día contratado. Dentro de las cláusulas se suelen reflejar penalizaciones por retraso en dicha entrega y por la pérdida de las llaves o la documentación del vehículo.
En la mayoría de los casos las autocaravanas se alquilan con un seguro a todo riesgo con franquicia. Si nunca has conducido un vehículo de este tipo no te confíes porque las reparaciones tras un susto son caras. Las dimensiones son muy diferentes y los pequeños incidentes son más normales de lo que parece. Debes prestar mucha atención a la longitud, altura y anchura y tomarle bien la medida. Con todo esto, cuanta más cobertura ofrezca el seguro mucho mejor. Recuerda también que siempre debe conducir la persona declarada como conductor.
Para conducir este tipo de vehículos hay una serie de condiciones: ser mayor de 25 años, disponer del carnet B vigente y con dos años de antigüedad y responder de cualquier sanción o multa. Está prohibido que conduzcan otras personas diferentes a las que se ha detallado en el contrato de antemano. Con el permiso B de conducir se permite manejar autocaravanas de menos de 3.500 kg en toda Europa.
La longitud de una caravana oscila entre los 6 m y 7,5 m de largo, 3 m de alto y más de 2 m de ancho. Con lo cual, la persona que se responsabilice de la conducción tiene que ser hábil y además ser capaz de disfrutar con ello. Esta longitud, mucho mayor que la de un vehículo convencional, afecta a los giros de modo que hay que ser consciente. El truco está en intentar separarse aproximadamente un metro de las paredes u otros vehículos.
En cuanto a la velocidad, apréndete las especificaciones del código de circulación en lo que se refiere a las autocaravanas. La velocidad máxima es de 90 km/h en carreteras convencionales y de 100 km/h en autovías y autopistas. En las ciudades los límites son los mismos que los de los turismos. Adelantar es otra de las acciones que podría convertirse en peligrosa sobre todo si te acabas de estrenar. Ponle el máximo cuidado y atención.
Ten en cuenta que necesitarás recargar energía y rellenar los depósitos de agua al igual que gestionar los residuos. Planifica las paradas en los lugares específicos para realizar estas operaciones.
La ventaja de las autocaravanas es que tienes la posibilidad de hacer las paradas que quieras durante la jornada, pero también hay que descansar bien. Lo más recomendable es que pases las noches en las áreas de estacionamiento o en los campings. Están preparados para ello y cuentan con todos los servicios necesarios.
Antes de emprender esta aventura de la que no te vas a arrepentir y seguro que repites, es imprescindible planificar los kilómetros a recorrer y los lugares de parada obligatoria y pernoctación para hacer las reservas oportunas. Aunque siempre surgen propuestas y destinos nuevos no previstos que hacen más asombrosa la experiencia. Ten a mano una buena guía actualizada sobre autocaravanas que incluya todo lo que está permitido y lo que no, así como las condiciones de circulación, pernoctación y aparcamiento.