Con el surgimiento de las nuevas tecnologías los seres humanos hemos cambiado radicalmente nuestra forma de vivir, en comparación con la de generaciones de hace apenas unas décadas. En campos como la medicina, la agricultura, educación y todo tipo de industrias, los procesos se han vuelto eficientes y otros han mejorado de manera considerable. En su mayoría todas las actividades humanas inminentemente han sido trastocadas por la tecnología y más durante esta pandemia con la que ya llevamos conviviendo más de un año.
City Walks es, hasta el momento, lo que más se parece al producto que imaginamos en nuestros sueños. Algún espacio centralizado que te permita, desde la comodidad de tu hogar, ir de Calcuta a Los Ángeles pasando por Sevilla para pasear por las calles de estas ciudades simulando lo máximo posible la experiencia subjetiva de estar allí. Su desarrollador, Aristomenis Georgiopoulos, ha puesto a nuestra disposición una página desde la que visitar una treintena de municipios tanto de día como de noche, con covid o sin covid.
Es una cuidadísima selección de esos vídeos de viajes a 4k impresionantes en Youtube que simulan el paseo relajado de un humano. Son todos buenísimos, y además ofrece también la versión coche (Drive & Listen), donde puedes conducir mientras reproduces las emisoras, en este caso sí en directo, de esos países. Podemos viajar a Montmartre, viendo los escaparates de sus exquisitas patisseries, o a los recovecos de las chabolas del extrarradio de Wuhan.
Empleando unas gafas de realidad virtual o directamente desde la pantalla de tu ordenador, de tu televisor o de tu teléfono inteligente, City Walks te servirá para viajar por el mundo a pie de calle sin salir de casa. No tendrás que hacer colas para subir al avión ni entregar tu pasaporte en la aduana. Sólo poner el navegador a pantalla completa y disfrutar de horas y horas de paseos virtuales.
Dubai, Estambul, Río de Janeiro, Dubai, Ciudad de México, Bogotá, Chiang Mai, Jakarta, Vancouver, Seattle, Chicago, Las Vegas, Miami, Nueva York, San Petersburgo, Nueva Delhi, Seúl, Hong Kong… La lista cubre todas las zonas del planeta. Así que ponte tu ropa más cómoda para estar por casa y prepárate para caminar por la calle durante horas. Una experiencia relajante y cómoda en la que no necesitarás sacrificar tus ahorros ni tu calzado.
City Walks nos ofrece algunas opciones que nos permiten personalizar nuestra caminata virtual:
Podremos hacer un viaje a las ciudades que reciben más visitantes en tiempos normales, cuando la pandemia no nos aqueja. Y no solo eso, también podremos movernos por las calles, pasear y acudir a lugares típicos dentro de cada una.
En el panel derecho de la página que se nos muestra al acceder a City Walks disponemos de las opciones que podemos seleccionar antes de llevar a cabo una visita. Podemos indicar si queremos que el paseo se realice durante el día o por la noche, si la queremos hacer antes o durante la era COVID-19, y si deseamos utilizar o no sonido de fondo.
Podremos ir cambiando de ciudad, ver los movimientos que hay en la calles, las personas andando por las aceras y los vehículos desplazándose por la calzada. Descubriremos edificios. Si activamos el sonido, veremos una reproducción de la realidad aunque nuestra visita sea virtual.
¿Has estado en Atenas? ¿Y en Berlín? ¿Has pisado las calles de Roma, Milán o Venecia? ¿Y qué me dices de Londres, París, Barcelona o Madrid? Así hasta decenas de ciudades europeas pero también de China, Japón, Estados Unidos o Canadá.
La experiencia que nos ofrece City Walks es, por lo general, muy inmersiva y pudiera parecer que somos nosotros mismos los que caminamos por cualquiera de estas calles. Es totalmente gratuito y no es necesario pasar por ningún proceso de registro ni facilitar datos personales. Un sitio en el que puedes permanecer durante horas, mientras descubres los rincones y entresijos de muchas ciudades.