Recuperar el turismo en verano. Volver a subirse a un barco, un tren o un avión para visitar cualquier punto de Europa. Lo que hasta hace poco más de un año era una práctica habitual para las personas de mediana edad, con el coronavirus todo se detuvo a la fuerza. Ahora, la Comisión Europea acaba de presentar la propuesta de 'Certificado verde digital', o 'pasaporte sanitario', que permitirá de nuevo poder viajar. Sin embargo, aún quedan muchas preguntas por resolver sobre este certificado, esperanza para los viajeros y la economía.
No. Dichos certificados pueden expedirse y utilizarse en todos los Estados miembros de la UE para facilitar la libre circulación. Todos los ciudadanos de la UE y sus familiares, así como los nacionales de terceros países que residan en los Estados miembros de la UE o se encuentren en ellos que tengan derecho a viajar a otros Estados miembros, podrían obtenerlos de forma gratuita.
El certificado verde digital tendrá estará formado, a su vez, por tres certificados: de vacunación, de PCR negativa o de haber pasado la enfermedad. Al estar la vacunación dirigida fundamentalmente por el momento a personas de mediana edad, tendrás más posibilidades de poder viajar antes que otras personas. Además, la covid ha afectado sobre todo a personas mayores de 50 años, por lo que si no se está aún vacunado podrás tener el tipo de certificado relativo a haberse recuperado ya de la covid-19.
Sí. Según explican desde la Comisión Europea, "haber sido vacunado no constituirá un requisito previo para viajar". Todos los ciudadanos de la UE gozan del derecho fundamental a la libre circulación en la UE, y este se aplica independientemente de que estén vacunados o no. El certificado verde digital facilitará el ejercicio de ese derecho, también mediante los certificados de test y de recuperación.
Es la pregunta del millón hoy por hoy. El primer paso ya está dado con la aprobación por parte de la Comisión Europea. De ahí tiene que llegar al Parlamento Europeo, que sea aprobado por los eurodiputados y, después, ser trasladado a los estados miembros para que lo aprueben en sus respectivos parlamentos. No obstante, dada la celeridad por salvar la campaña turística de verano, si los trámites no se tuercen debería estar aprobado e implementado para antes de las fechas críticas del periodo estival.
Este certificado estará compuesto, a su vez, por otros tres: el de vacunación, un certificado de test y un certificado de recuperación de haber pasado la COVID-19. Cualquiera de ellos será válido para obtener el certificado raíz, que podrá pedirse en papel y también como código QR para el móvil, al estilo de los billetes de avión o de tren.
A medias. En este sentido, tener el certificado verde digital con uno de los tres certificados activos (PCR negativa, vacunado o recuperado de covid) te permitirá entrar en un país de la UE que lo admita y no llevar a cabo las restricciones que estén impuestas en ese momento. Si no tienes el certificado verde digital puede darse el caso de que sí que te dejen entrar (libertad de movimientos), pero te obliguen a hacer una cuarentena o la restricción vigente en ese momento. ¿La solución? Llevar una PCR negativa e incluirla en el certificado.
Dependerá de la empresa, pero, en principio, el objetivo de este certificado verde digital no es el de discriminar, y menos aún para ser contratado o no. Según indican desde la UE, "el certificado verde digital tiene por objeto facilitar la libre circulación dentro de la UE y la flexibilización de las restricciones actuales, no restringir el derecho a la libre circulación y el derecho a viajar". Por tanto, no debería tener ninguna consecuencia a la hora de buscar trabajo dentro de la UE, exceptuando que se tenga que viajar para hacer una entrevista o casos similares.
No. Por el momento, según han informado, el certificado verde digital "se limitaría a las vacunas que hayan recibido una autorización de comercialización a escala de la UE" y, por el momento, la rusa o la china no han pasado el examen de la UE. No obstante, se deja la puerta abierta a que los Estados miembros también den certificados de vacunación expedidos en relación con otras vacunas.
No. La UE lo deja claro: "para garantizar la fiabilidad de los resultados de las pruebas diagnósticas, solo deben dar derecho a la expedición de un certificado de test con arreglo al Reglamento propuesto los resultados de las denominadas pruebas NAAT (por ejemplo, las pruebas RT-PCR) y las pruebas rápidas de antígenos incluidas en la lista establecida de acuerdo con la Recomendación 2021/C 24/01 del Consejo".
Y añaden: "las pruebas de autodiagnóstico no se realizan en condiciones controladas y, por el momento, se consideran menos fiables. Los certificados deben ser expedidos por las autoridades sanitarias, pero estas no pueden controlar las pruebas realizadas, por ejemplo, en el propio domicilio y, por lo tanto, tampoco expedir certificados fiables al respecto".
No. La fijación del período máximo de validez del certificado de recuperación en 180 días.
Todas las personas que ya han sido vacunadas antes de la creación del certificado verde digital deben tener asimismo la posibilidad de obtener el certificado de vacunación necesario. "Si han obtenido un certificado de vacunación que no cumple los requisitos de interoperabilidad exigidos por el Reglamento, podrán solicitar uno nuevo", explican.