Por fin ha llegado. El momento más ansiado del año. Las vacaciones. Las ciudades se han empezado a vaciar y todo intentaremos desconectar en la medida que sea posible. Sin embargo, las sensaciones, este año, son muy diferentes. Tras el confinamiento y con rebrotes, repartidos por toda la geografía española, el miedo a viajar está muy presente. Más aún cuando la edad media del enfermo de covid-19 ha bajado a los 50 años. Te damos las claves para elegir bien los destinos y asegurarte un descanso estival alejado, lo más posible, de riesgos.
Los vemos en bares, restaurantes y también en hoteles y otros alojamientos pero seguramente te preguntarás si son una estrategia comercial o realmente suponen una garantía sanitaria. Desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental reconocen que no son adecuadas ya que generan una expectativas imposibles de cumplir. En el momento en el que entre una persona infectada a un local y tosa, el espacio ya estaría contaminado.
Estos sellos lo que garantizan es una limpieza constante y una desinfección en profundidad de los establecimientos pero la OCU pide al Ministerio de Sanidad que prohíba su uso ya que generan "una falsa sensación de seguridad que puede llevar a algunas personas a relajar sus medidas de precaución".
Un caso diferente es el del 'Safe Tourism certified' una certificación impulsada desde el Instituto de Calidad Turística Española y a la que voluntariamente podrán optar las empresas, organizaciones y recursos turísticos. Supone una marca de garantía y certificación de la implantación del Sistema de Prevención de Riesgos para la Salud frente a la COVID-19, que se alcanza después de haber superado una auditoría realizada por empresas independientes.
El vehículo particular, ocupado por personas que conviven juntas es, sin duda, la opción más segura para desplazarse este verano. No obstante, como esto no es siempre posible, conviene tener en cuenta que a la hora de viajar en coche la limpieza y desinfección del mismo es fundamental. La pantalla táctil, el volante, la zona del cinturón de seguridad, la caja de cambios… son zona muy expuestas que deberían higienizarse después de cada traslado.
Respecto a trenes y aviones, la ocupación puede alcanzar el 100% pero su limpieza es constante, antes y después de cada viaje. Además, todos los ocupantes van con mascarilla durante el trayecto y el gel hidroalcohólico es repartido antes de la partida. En los trenes, además, se ha eliminado el servicio de restauración.
Respecto a los BlaBlaCar o servicios de coche compartido, están disponibles con una ocupación máxima restringida y el conductor garantiza la desinfección del vehículo antes del trayecto. Aquí todos los pasajeros deberán estar también con la mascarilla puesta en todo momento.
Este año los viajes a zonas poco masificadas donde poder hacer turismo al aire libre son la opción perfecta. El contagio en estos ambientes es muy poco probable y la demanda de casa rurales completas, en las que poder estar con tu gente de confianza, se ha disparado. En los primeros días de junio creció un 300% en comparación con el año pasado, según los datos de Ruralia.
Pese a ser esta la opción preferida este verano, debemos saber que en España, las normas de limpieza, según el BOE, son las mismas para todos los alojamientos turísticos, sin hacer distinciones entre tipologías. No es así con el Instituto para la Calidad Turística Española, ellos sí que dan directrices específicas en función del establecimiento, la ocupación y los servicios. Eligiendo cualquier opción, es seguro que te quedes si te garantizan que han cumplido la normativa.
Pese a lo que se pensó en un inicio, debido a los estudios que aseguraban que el virus se mantiene en superficies 48 horas, conviene aclarar que los establecimientos no están obligados a guardar una 'cuarentena' entre huéspedes. Si la limpieza y la desinfección se ha realizado correctamente es completamente seguro ocupar el espacio.
Como ya sabemos, viajes donde viajes, tanto el gel desinfectante como la mascarilla serán tu seguro frente al coronavirus. Con las rutinas de limpieza y distancia de seguridad reducimos al máximo los riesgos. Recuerda que si vas a viajar en avión, sigue en vigor la normativa europea sobre el transporte de líquidos y solo podrás llevar envases individuales de no más de 100 mililitros.
En función de la zona a la que vayas a viajar existen numerosas páginas en las que puedes mantenerte informado de la situación actual. A nivel global, la Organización Mundial de la Salud ofrece datos actualizados pero te será mucho más útil consultar la que el Gobierno de España. Además, las webs de los ayuntamientos también dan información de interés sobre las normativas y restricciones de la zona. Si tienes pensado salir del país, el Ministerio de Exteriores ofrece un mapa con los países que restringen la entrada a los ciudadanos españoles y será en la del destino en la que puedas seguir las especificaciones necesarias de cada región extranjera.