Guía de viaje en pandemia: información útil sobre vuelos, hoteles, playas, fronteras, fechas y normas

  • El 41% de los españoles viajarán este verano y aunque la mayoría lo harán dentro de nuestro país

  • Los aviones y hoteles deberán adaptarse a las nuevas medidas de seguridad e higiene

La nueva normalidad llama a nuestra puerta a la vez que lo hace el verano. Uno atípico en el que podremos viajar, por lo menos dentro de España y también a la mayoría de países europeos. Medidas, restricciones, mascarillas e incluso cuarentenas. Estas vacaciones no serán como la de años anteriores. Según un estudio de Ey-Parthenon, el 41% de los españoles viajarán este verano y aunque la mayoría lo harán dentro de nuestro país, te damos las claves para organizar tus escapadas, dentro y fuera de nuestras fronteras, los próximos meses.

Cómo será viajar en avión

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo han elaborado unos protocolos que deberán seguir aeropuertos y aerolíneas ahora que vuelven a poner sus motores en marcha. La limpieza extrema es el punto de partida de estas medidas. A lo que se suman equipos de protección personal para trabajadores, señalización para evitar la interacción en las terminales y promover el check-in en el domicilio para evitar aglomeraciones.

Además, se tomará la temperatura a todos los pasajeros tanto en salida como en destino y, en el caso de tener que pasar controles de inmigración, el proceso también se rediseñará y acelerará. Las mascarillas, por supuesto, serán obligatorias en todo momento.

Para acceder al avión será el propio pasajero el que escanee su tarjeta de embarque, el movimiento dentro de la cabina estará limitado y el uso de los baños regulado para eliminar las colas. En ningún caso se habla de una reducción de la capacidad de los aviones ya que desde la IATA se insiste ene que los sistemas de filtrado del aire son capaces de eliminar el 99,9% de virus y bacterias y que este aire se renueva completamente cada cinco minutos aproximadamente.

Además de estas medidas generales algunas compañías han ampliado los protocolos suprimiendo, por ejemplo, la venta a bordo o incluyendo el reparto de toallitas hidroalcohólicas a los pasajeros al subir al avión.

Hoteles: distanciamiento social y menos decoración

Ir a un hotel no será como hasta ahora. Cada país está elaborando los protocolos necesarios para reabrir de forma segura sus establecimientos. En nuestro país, el Instituto para la Calidad Turística Española juntos con otras instituciones ha publicado un plan que apoya el Ministerio de Sanidad. El distanciamiento social será la principal medida. Habrá que respetar la distancia mínima entre personal y clientes y se reducirá el aforo máximo de las zonas comunes para evitar aglomeraciones. El uso de mascarillas en estos espacios será obligatorio y se eliminarán objetos como bolígrafos o toallas en baños comunes. Se fomentará el pago con tarjeta y las llaves de la habitación en caso de que sean físicas, habrá que depositarlas en un recipiente para su desinfección al finalizar la estancia. Se desaconseja, además, el servicio aparcacoches.

En los dormitorios no habrá tanta decoración ni tampoco obsequios o ammenities. Las mantas de los armarios deben estar protegidas y se limitará el servicio de plancha. En la cafetería los clientes no contarán con objetos de uso compartido y tendrán un aforo reducido. Los bufetes se cambiarán, en principio, por emplatados individuales y aumentarán los turnos para evitar aglomeraciones.

Los gimnasios se podrán mantener abiertos extremando la limpieza y reduciendo el aforo, al igual que pasará en los ascensores y zonas de baño como piscinas. Además, algunas cadenas han puesto en marcha sellos de calidad para garantizar la seguridad y limpieza de los establecimientos.

Playas: distancia y destinos seguros

Tras conocer que el Ministerio de Sanidad desaconseja el baño en aguas continentales, pozas o cauces de agua dulce, las playas son la solución para darse un chapuzón esta temporada 2020. Desde el gobierno aseguran que "los riesgos están relacionados con la interacción entre personas" por lo tanto recomiendan limitar el acceso a zonas de baño y asegurar el distanciamiento entre personas.

En este caso cada ayuntamiento está tomando las medidas necesarias. Hemos visto Benidorm con parcelas delimitadas y distribuidas según edades, una estampa diferente a la de la Barceloneta masificada. Este año sí que veremos, pese a que en algún momento se desestimó, hamacas más separadas de lo normal y sin colchonetas. Otras zonas han optado por permitir reservas en sus playas a través de códigos QR para evitar aglomeraciones. En cualquier caso, en la web de cada ayuntamiento se puede consultar la normativa y procedimiento específico.

Además, European Best destinations ha presentado un listado de playas seguras a las que ir este verano, aunque España no ha conseguido colarse en el ranking. Portugal, por cercanía y número de playas parece una de las mejores opciones fuera de nuestras fronteras, aunque Grecia y malta no se quedan atrás. Puedes consultar el listado completo con opciones como Alemania, Letonia y Polonia.

Viajar fuera de España: destinos y tiempos

Ya tenemos fecha. El 21 de junio España volverá a abrir sus fronteras lo que significa que, además de recibir turistas, podremos empezar a viajar fuera de España. Italia fue el primer país europeo en dejar a los extranjeros volver a visitar sus monumentos, lo hizo desde el 3 de junio. Aunque la fecha clave para la mayoría ha sido el día 15 del mismo mes. Finlandia, Alemania, Bulgaria, Islandia, Luxemburgo, Suecia y Francia han abierto sus fronteras, aunque este último mantiene la cuarentena a los españoles hasta el día 21 por reciprocidad.

Mientras, hay otros países que pese a haber abierto sus fronteras, no reciben turistas españoles. Estos son Hungría, República Checa, Malta, Bélgica, Grecia y Dinamarca. A los que podemos sumar Andorra, Croacia, Estonia, Eslovenia, Lituania y Países Bajos que requieren una cuarentena a todo el que entra. Por último, Austria, Letonia, Rumania, Marruecos y Rusia por el momento no tienen fecha de apertura.

Normas generales que no debes olvidar

Sea cual sea el destino que elijas este verano hay una serie de recomendaciones asociadas a la 'nueva normalidad' que no debes olvidar, aunque estés de vacaciones. La distancia social es fundamental y lo único que nos protegerá del posible rebrote que Sanidad baraja que pueda ocurrir en los meses de verano. Evita aglomeraciones y situaciones extremas.

La mascarilla será también el complemento estrella de este verano. Si las usas desechables asegúrate de guardar las necesarias en la maleta antes de partir. Te recordamos que son obligatorias en todos los espacios cerrados y en los públicos, siempre y cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de un metro y medio. Exceptuando las actividades que con las que sea incompatible como comer y beber o realizar ejercicio físico de forma individual. Las multas por incumplimiento de esta norma alcanzan los 100 euros.

La misma importancia tiene el gel hidroalcohólico. Puede que, mientras estés de viaje, no sea tan sencillo lavarse asiduamente las manos como cuando están en casa, por eso estos desinfectantes se pueden convertir en tus mejores aliados. La higiene de manos es fundamental para prevenir la transmisión del virus, no lo olvides. Además, si vas a viajar en coche, en la 'nueva normalidad' podrás ocupar todos los asientos de tu vehículo y la mascarilla será obligatoria para todas las personas que viajen en él, excepto si todas son del mismo núcleo familiar.