La primera polémica al respecto surgió en un vuelo de Iberia Express. Las imágenes de la cabina llena de gente sin respetar el distanciamiento físico provocaron que muchos se llevasen las manos a la cabeza y que, por supuesto, el vídeo se hiciese viral. A partir de ese momento fueron muchos los que se empezaron a preguntar cómo sería viajar en avión conviviendo con el virus en la sociedad. Repasamos las medidas de las principales aerolíneas que operan en España y te contamos, también, el protocolo que ha publicado la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), coincidiendo con el comienzo de la desescalada a nivel global.
El Real Decreto 28/2020 que regula el Estado de Alarma recoge que "en los aviones y en los buques en los que el billete otorga una plaza sentada o camarote, los operadores de transporte tomarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los pasajeros, debiendo limitar su ocupación al 50% de su capacidad".
Tras varios meses de recomendaciones, esta asociación de aerolíneas ha decido marcar unas directrices claras. Los viajes, asegura la IATA, comienzan en el domicilio del pasajero. La organización insta a los gobiernos a que se recopilen datos médicos de los mismos para poder viajar. Una vez en la terminal, solo podrán acceder a esta las personas que vayan a volar, no los acompañantes, y se tomará la temperatura a cada viajero. Una vez pasado este control: mascarilla y distancia de seguridad. Respecto al check-in, se requerirá que las pegatinas de facturación de maletas se impriman en casa para reducir riesgos, así como las tarjetas de embarque, que serán los propios viajeros quienes las escaneen.
Una vez en el avión las mascarillas serán de uso obligatorio tanto para pasajeros como para tripulación. Las colas para los baños estarán reguladas para evitar aglomeraciones pero no se habla en ningún momento de dejar asientos libres. La IATA insiste en que los sistemas de filtrado del aire que circula dentro de la cabina de un avión son capaces de eliminar el 99,9% de virus y bacterias que pueda haber dentro y que este aire se renueva completamente con aire del exterior cada cinco minutos aproximadamente. Son los llamados filtros de alta eficiencia en el control de partículas (HEPA, por sus siglas en inglés).
Una vez en destino, se volverá a tomar la temperatura a todos los viajeros y tripulación y se les realizará un cuestionario sobre su salud. Para reducir el contactos en los controles, la IATA apuesta por el uso de aplicaciones móviles y tecnologías biométricas, que ya han sido probadas por algunos gobiernos.
Iberia y Vueling
En el caso de la compañía española perteneciente al holding IAG (British Airways, Vueling, Air Lingus y Level) han tomado medidas tanto fuera de los aviones como dentro de ellos. Según explican en su página web, se han reordenado las filas de facturación y se han colocado pantallas protectoras de metacrilato. Además, indican que se priorizará el embarque por pasarela para evitar el trayecto hasta el avión en las llamadas 'regaderas' o autobuses de transporte.
Una vez dentro del avión,se ha simplificado el servicio a bordo, con la supresión de la venta a bordo, de las revistas y los catálogos. En vuelos de menos de cuatro horas, se han eliminado el servicio de comidas y se han retirado las mantas y almohadas.
Según explican, se ha reforzado la limpieza de los aviones con productos indicados contra el COVID-19, y se hace especial hincapié en los reposabrazos, mesas plegables, portaequipajes, aseos y espacios de las tripulaciones.
Air Europa
La otra compañía de más importancia en España ha hecho cambios muy similares en su recorrido de facturación y embarque, con mamparas, reordenación de espacios, nuevas señales y avisos por parte del personal de tierra con recomendaciones para los pasajeros. Son estos, y no el personal, quienes ahora deben pasar la documentación por los lectores del mostrador de facturación y colocar las pegatinas y etiquetas en las maletas para, así, evitar contactos innecesarios.
Ya dentro del avión, y en relación a la separación entre pasajeros, desde Air Europa indican que "se mantendrá, en función de la ocupación, la máxima separación posible entre pasajeros", pero no se garantiza cuando acabe de estar en vigor el Real Decreto de Estado de Alarma que, actualmente, recoge la limitación del 50%.
Tampoco se podrán encontrar ya ni revistas ni instrucciones ni catálogos de papel y las comidas se servirán en unas bolsas cerradas "tipo picnic" con el menú y botella de agua por pasajero.
Easyjet y Ryanair
Ambas compañías de low-cost se encuentran actualmente sin vuelos operativos en nuestro país y ninguna ha anunciado medidas extraordinarias en sus aviones para la "nueva normalidad", más allá de una desinfección diaria y exhaustiva de los mismos.
Binter Canarias
La aerolínea Binter Canarias ha sido la primera que ha podido realizar vuelos entre las islas del archipiélago al estar todas ellas en la 'Fase 1'. Siguiendo con lo estipulado en el Real Decreto del Estado de Alarma, la compañía la aerolínea asigna de manera automática el asiento a los pasajeros de los vuelos interinsulares en el momento de la reserva, para así evitar colas en la facturación y asegurar ese 50% de ocupación máxima.
Además, reparte toallitas hidroalcohólicas específicas contra el COVID-19 a todos pasajeros al subir al avión y recuerdan que, desde el 4 de mayo, es obligatorio el uso de mascarilla para acceder a la aeronave, so pena de que no permitan la entrada si el viajero no la lleva.
Otras aerolíneas que también han tomado medidas
Sin embargo, no solo son las principales compañías españolas las que han tomado ya medidas. Entre el listado también se encuentran algunas de gran calado y con gran presencia habitual en España como KLM (que ya opera un vuelo diario Madrid-Amsterdam), Air France, American Airlines, United Airlines, Aerolíneas Argentinas, AeroMéxico, Alitalia, Norwegian Air, Turkish Airlines, Qatar Airways o Emirates. De hecho, esta última ha sido una de las primeras en volver a operar vuelos con grandes medidas de seguridad como el escaneado de la temperatura corporal.
Por último, en el caso de la alemana Lufthansa ya han anunciado que la recomendación de dejar espacios libres entre viajeros no se llevará más a cabo en su categoría de 'Economy' y 'Premium Economy' debido a que "cubrirse la boca y la nariz proporciona protección suficiente para la salud", aunque también aclaran que, debido a la baja demanda de asientos, siempre que sea posible lo seguirán cumpliendo.