La gente tiene ganas de viajar, y ya no al extranjero, también de recorrerse España de punta a punta para conocerla mejor y salir de la rutina en la que nos tiene sumidos la pandemia. Pero hasta que gran parte de la población no sea vacunada, lo cierto es que los viajes sin restricciones parecen complicarse. Pero oye, que porque no se pueda viajar no quiere decir que no se pueda soñar y planificar. Por ejemplo, una escapada por Andalucía. Sin duda es uno de los destinos patrios preferidos para visitar, solo en 2019, un año antes del estallido de la pandemia, la Comunidad Autónoma recibió más de 32 millones de turistas. Pero, ¿cuál es la mejor ruta para disfrutar de Andalucía al aire libre?
La respuesta la tiene Lonely Planet, que a través de una encuesta a sus seguidores entre 16 rutas diferentes ha elegido las mejores para disfrutar de las tradiciones, la cultura, la gastronomía y los paisajes de la zona. Para no descubrirte toda la zona al completo, te presentamos las cuatro mejores rutas según los seguidores para conocer más a fondo el sur de España.
Pasar unos días en la costa de Almería es mucho más que playa, es descubrir paisajes únicos y degustar en cada pueblo la gastronomía típica de la zona y, por supuesto, darse una escapada a uno de los monumentos más preciados de la zona, el Parque Natural de Cabo de Gata donde disfrutar de las cristalinas aguas del mar Mediterráneo. Eso sí, si buscas huir de lo típico, date una escapada al desierto de Tabernas, mejor, eso sí, cuando las temperaturas sean suaves. Y si eres fan de las películas western ojo, que en los 60 y años posteriores muchas películas de Hollywood lo eligieron como escenario natural para los rodajes.
Una mezcla entre Granada y Almería, esa es la ruta de la Alpujarra, que se encuentra a los pies de Sierra Nevada. Recorrer ambos parajes es un simple espectáculo. Por una parte Sierra Nevada en invierno es una gozada para los amantes de la nieve y el esquí, pero en otras épocas con temperaturas más suaves se puede disfrutar del senderismo en su máximo esplendor, una de las rutas más impresionantes es la que une el Veleta y el Mulhacén, los dos picos más altos de la Sierra. Por su parte, en la Alpujarra disfrutarás de los típicos pueblos blancos andaluces, su gastronomía o esas estrechas callejuelas llenas de encanto. Y no olvides pasar por Soportújar, el también conocido como pueblo de las brujas.
Nos quedamos muy cerca para visitar Granada y su Alhambra, para conocer más a través del arte, la arquitectura y la historia sobre el tiempo que los musulmanes vivieron en la zona. Pero visto el monumento y la ciudad, la sierra Subbética es el paraje natural que debes visitar si ya conoces Sierra Nevada de sobra. Existen varios senderos que te llevan a conocer una parte u otra de la sierra, así como la vegetación, donde puedes llegar a encontrar escondida alguna que otra trufa. Y ojo con la fauna, pues es una de las zonas de la península donde vive la víbora hocicuda. No te preocupes, su mordedura no es mortal, pero mejor acudir al médico.
Sí, Cádiz se convierte así en la provincia con la mejor ruta de Andalucía, especialmente sus pueblos blancos. El blanco de las localidades andaluzas es más que famoso, pero en Cádiz se encuentran los pueblos más bonitos entre los castillos que los coronan o esas calles que parecen laberintos estrechos. Arcos de la Frontera está considerado uno de los más bellos, pero si quieres algo más la sierra de Grazalema puede ser la protagonista de un día de naturaleza, sin olvidarnos de su gastronomía o de catar sus exquisitos vinos en alguna bodega local.