83 países en seis años. Es lo que han recorrido Debbie y Michael, una pareja de jubilados norteamericanos que decidieron dejarlo todo atrás para hacer lo que más les gusta: viajar. Cambiaron su casa por apartamentos de airbnb y su coche por autobuses, aviones, motos o tuk tuks.
Debie era publicista y diseñadora gráfica, Michael se dedicaba a los eventos deportivos. "En julio de 2013 alquilamos nuestra casa, vendimos nuestro velero y coche, también la mayoría de nuestras cosas. Nos despedimos de nuestra familia y amigos y nos fuimos a descubrir el mundo", cuentan los Campbell en su blog personal 'Senior Nomads'.
Desde ese momento han visitado Europa, Asia, Australia, Latinoamérica y África. Un total de 275 ciudades. "Cuando empezamos la aventura no sabíamos cuánto tiempo iba a durar y ahora, ¡seguimos sin saberlo! El año pasado decidimos vender nuestras últimas propiedades, ya somos verdaderos nómadas", comenta la pareja.
La idea surgió en una conversación con su hija que les animó a hacer una lista de países que visitar cuando se jubilasen. Salieron 36 países y en ese momento empezaron a estudiar la viabilidad del proyecto. Su estilo se vida había sido siempre cambiante, habían vivido cinco años en Londres y aseguran que les gusta probar nuevas cosas y asumir riesgos.
Lista en mano se pusieron a echar cuentas y descubrieron que podían estar viajando continuamente por el mismo dinero que se gastarían en Seattle, donde vivían hasta entonces. Eso sí, cada destino tiene un presupuesto ajustado “y la clave es vivir en cada ciudad como lo harías en tu día a día, no como si estuvieras de vacaciones”, explica Michael.
Calcularon que si gastaban 80 euros por noche y vivían como locales las cuentas les salían y así sigue siendo. Eso sí "llevamos las cuentas de todos nuestros gastos", aclaran en su blog. Además, no planean los viajes con demasiado tiempo. Aseguran que un mes es el tiempo máximo con el que deciden su próximo destino. En julio estuvieron en España y ahora recorren Lyon, en Francia.
Uno de sus objetivos es presenciar hechos históricos. Por ejemplo, estuvieron en Londres una semana antes y otra después del Brexit. Se declaran unos enamorados de Croacia donde han estado en varias ocasiones y han escrito incluso un libro en el que cuentan su historia 'Tus llaves, nuestra casa'.
Ellos decidieron cambiar de vida con 60 años y dicen estar cumpliendo un sueño. Cada día supone una aventura. Conocen a gente, se enriquecen culturalmente y descubren cada rincón del mundo. Disfrutan, como ellos dicen, con su mejor amigo al lado.