Ibas a irte a Lanzarote. Quizás a Benidorm. Nunca habías estado en Mallorca y estaba a punto de llegar el momento. Pero el coronavirus ha congelado el país. Y, obviamente, también los viajes del Imserso. Tras mucho lío de quién pagaba qué de las cancelaciones, acaba de publicarse cómo puedes ir pidiendo la devolución del dinero. Y depende un poco de si ibas a viajar dentro o fuera de la península. Seguramente tarde en volver a tu cuenta bancaria, así que mejor lo hagas cuanto antes.
El Imserso ha publicado el procedimiento para solicitar la devolución del importe de los viajes de su programa de Turismo Social suspendidos por el coronavirus. Se podrán recuperar las cantidades ya abonadas menos el 6,20% del importe de cada plaza, en concepto de gastos de gestión. Esta situación afecta a la totalidad de los viajes del programa de Turismo Social del Imserso, con independencia de su procedencia, del destino, y de la duración de los mismos.
Si hiciste tu reserva por Mundiplan debes acceder a tu reserva a través de www.mundiplan.es indicando su DNI y clave facilitada por el Imserso en su carta de acreditación. Para realizar la solicitud de reembolso se ha habilitado un proceso automático en la reserva accediendo a "solicitud de tramitación", donde se podrá cumplimentar la información necesaria para proceder al reembolso.
Si la reserva la hiciste a través de una agencia de viajes, deberás acudir a la misma una vez se levante el estado de alarma y vuelvan a abrirse las oficinas. Guarda los justificantes de pago y cualquier documento original proporcionado por la agencia en el momento de la contratación.
Si tu viaje era a las islas, o bien a turismo de interior, y contrataste el viaje con la compañía Turismo Social, debes enviar una solicitud acompañada de la documentación original del viaje escaneada y los 24 dígitos del IBAN y nombre del titular de la cuenta bancaria a la siguiente dirección de correo electrónico: reembolsoscovid@turismosocial.com. En el caso de que hayan realizado el pago con tarjeta de crédito o débito, no es necesario enviar la información de la cuenta.
Si no tienes mail, deberás enviar necesariamente por correo postal la documentación original del viaje junto con los 24 dígitos del IBAN bancario y el nombre del titular de la cuenta, a la siguiente dirección: Turismo Social, Camí dels Reis, 308 Torre 3A, bajos Urbanización Ca'n Granada, 07010, Palma de Mallorca.
De esta forma el Imserso despeja las dudas de muchos usuarios sobre cómo iba a procederse a la devolución del dinero adelantado. A partir del 7 de mayo las empresas contratistas, Mundiplan y Turismo Social, comenzarán la devolución del dinero. Turismo social ha habilitado también la gestión de la devolución a través de correo electrónico, ya que anteriormente pedía el envío de los datos y los comprobantes por correo postal, lo que produjo numerosas críticas de los viajeros, a los que se obligaba a desplazarse a las oficinas de correos además de exponer datos tan sensibles como el número de su cuenta corriente.
Los viajes están suspendidos hasta el 30 de junio, pero no parece probable que se reinicien esta temporada. En este sentido, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, CEAV, Carlos Garrido ha manifestado que "lo más conveniente es que no haya más viajes esta temporada. La reactivación del programa sería un caos y un lío adicional para las agencias de viajes. La gente no va a querer viajar", concluyó.
Suscríbete a nuestra newsletter y compartiremos contigo historias donde la experiencia importa