Hacer un informativo para que sus familias puedan ver lo bien que están durante el confinamiento. Es la idea que se les ha ocurrido a la directora de la residencia de ancianos René Marion, en la ciudad de Roybon, en el sur de Francia. "Quería crear un proyecto original y divertido que trajese un rayo de sol a la familia de los ancianos. Como ya no tenemos actividades externas, se ha convertido en una forma de dar vida a la residencia", explica Séverine a los medios.
Bajo el nombre de 'Le journal', los residentes participan en el programa semanal dirigido a sus seres queridos. Tras la cabecera, sus dos presentadoras comienzan a hablar a cámara. "Bienvenidos a nuestras primeras noticias de televisión", comentaba Hugette, de 97 años, en la primera edición. "Espero que estéis todos bien, especialmente mis nietos. Nosotros estamos estupendamente, os enviamos un beso muy muy fuerte", seguía Henriette, de 81 y copresentadora de las noticias.
A través de un canal de Youtube y durante poco más de cuatro minutos, los 132 residentes han encontrado la manera de mantener la relación con sus familiares que no pueden visitarlos por el confinamiento que se ha decretado en el país a causa del coronavirus.
Además, para ellos, una actividad de este tipo les devuelve la ilusión en un momento complicado. "Creo que es genial. Gracias a este diario, mis hijos y nietos han tenido noticias mías. ¡Nunca pensé que estaría en la televisión y trabajaría como periodista a mi edad", asegura encantada Marie-France, otra residente de 84 años.
"Estoy feliz de participar en este informativo y poder dar noticias a mis hijos", decía otro. La iniciativa a tenido una gran acogida en todo el país e incluso Thomas Sotto, uno de los presentadores del canal de noticias France 2, ha felicitado a los residentes y ha bromeado con tener miedo de perder su trabajo por las grandes estrellas que ha descubierto en el hogar de la tercera edad.